” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 24 de febrero de 2017

LEER EN LA BUENA COMPAÑÍA DE LOS PERROS


Fijaos que iniciativa tan curiosa para fomentar el hábito lector entre los niños, apoyar sus esfuerzos por leer, reforzar sus capacidades lectoras y ayudarles a superar sus dificultades ante la lectura. 

Ilustración: Ilaria Urbinati

Se trata ni más ni menos que leer con perros. La presencia de animales de compañía en diferentes entornos con fines terapéuticos o educativos es una práctica muy extendida y avalada por múltiples estudios que resaltan los beneficios que el contacto regular con los animales tiene para las personas.

El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs), basa su actuación en la creación de vínculos emocionales entre los lectores y unos perros especialmente adiestrados para leer con los niños. La mascota aporta calidez, confianza y afecto como base de acción y arrope de esa lectura en compañía.

Ilustración: Andrea Rivola
La experiencia arrancó en 1999 en la Salt Lake City Public Library (Utah, USA), la primera biblioteca que ofreció a sus usuarios infantiles la oportunidad de practicar la lectura con un amigo peludo en un ambiente relajado y sin presiones.

Desde entonces el programa cuenta con más de 5.000 equipos distribuidos entre más de quince países, entre ellos España.

Ilustración: Field
En España R.E.A.D. inicia su andadura en 2012 bajo el nombre de Perros y Letras y desde entonces ha colaborado con la Biblioteca Nacional, diferentes bibliotecas públicas, casas de cultura, librerías y otras entidades de los territorios en los que se han conformado equipos oficialmente reconocidos.

¿Qué beneficios aporta leer con un perro?

  • Afección sin juzgar: El niño lee sin ningún reparo ante un compañero de lectura que le escucha sin juzgarle.
  • Centra la atención: La presencia del perro estimula al niño, le motiva a leer y le ayuda a concentrarse en la tarea de una forma natural y sin presiones.
  • Ilustración: Aeppol
    Acariciar, tocar, abrazar: El contacto con el perro y la atracción que el niño siente por él crea un ambiente relajado y confortable que incrementa el disfrute de la lectura.
  • Intercambio y comunicación: La interacción en torno a los animales es un factor de socialización que genera interacciones entre los niños y entre estos y los adultos, propiciando una mayor participación.
  • Rodaje de oralidad: Leer en voz alta ayuda al niño a desinhibirse, a la vez que supone un refuerzo de la expresión oral, la expresividad y la fluidez verbal.
Ilustración: Vicki Gausdem


¿Cuáles son los logros del programa?

Los equipos del programa constatan un amplio abanico de logros en relación con la seguridad, la autoestima y las capacidades lectoras y comunicativas de los niños y niñas participantes en las sesiones de lectura con perros, tales como:
  • Aumento de la motivación hacia la lectura.
  • Aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces, a sus hámsters…).
  • Incremento de la fluidez y comprensión lectora.
  • Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales.
  • Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  • Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.
  • Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  • Ilustración: Tesa González
    Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a nuestros perros, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase).
  • Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ante sus maestros y compañeros).
  • Favorece la estimulación mental del niño, alentando el uso de libros como instrumentos útiles y divertidos.
  • Mejora de la autonomía y desarrollo de la iniciativa personal a través de la elección de textos y temas de su interés.
Perros y Letras está llevando a cabo una investigación en la que participan trece centros educativos de diferentes provincias españolas para comprobar la incidencia de la intervención de la lectura con perros en la evolución de las habilidades lectoras y de la autoestima de un grupo de 75 niños.
Ilustración: Sue Macartheney Snape


Es bueno acostumbrar a los niños y niñas a transitar las sendas de la lectura y el camino a la biblioteca de cualquier forma. Ambas, lectura y bibliotecas, son y serán siempre un buen refugio, tanto para encontrase con uno mismo y disfrutar en solitario como para compartir historias con otros. Por otra parte, las bibliotecas, especialmente en las infantiles, están pobladas de distintos animales que se cuelan entre los estantes y nos invitan a vivir mil y una aventuras.

Vía: bibliogtecarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario