” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 21 de abril de 2017

III EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS LIBROS: MÁLAGA 451


La Térmica presenta la tercera edición de un festival literario que se ha convertido en una cita esencial para los amantes de la literatura. 

El viernes 21 de abril, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga transformará su recinto en una fiesta dedicada al libro y en un punto de encuentro internacional de autores, editores, libreros y lectores de todos los ámbitos literarios. 

En esta edición de Málaga 451: la noche de los libros hemos trazado un recorrido más amplio sobre las numerosas capas en las que la palabra escrita ejerce su poderosa influencia. Nos espera una selección de lo más relevante del panorama literario actual no ya nacional, sino internacional, con el objetivo prioritario de contagiar el aprecio por la literatura y profundizar en ella para nuestro deleite.

Como nombres estelares este año destacan Michell Houellebecq, James RhodesPilar Adón, Fernando Aramburu, Silvia Grijalba o Espido Freire, por nombrar solo a unos cuantos.

Como siempre, hay actividades para todos los gustos y edades: charlas, firmas, exposiciones, conciertos... Son gratuitas y a todas les une el apoyo incondicional al sector editorial y a los libreros de Málaga.

En esta gran velada literaria habrá homenajes a personalidades clave en la historia reciente como Gloria Fuertes, Roberto Bolaño y William Burroughs.

La sección infantil estará dedicada por completo a Harry Potter con motivo del XX aniversario de la primera parte de una saga que ha sumado tantos tripulantes al barco de la lectura. 

Fuente: latermicamalaga.com

LECTURA CONTINUADA DE POEMAS DE GLORIA FUERTES

Hoy a lo largo de la mañana, en nuestra biblioteca, hemos leído de forma continuada  La oca loca de Gloria Fuertes. Además del alumnado, hemos contado con la colaboración de padres, madres,  profesorado y también con la visita especial de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que también ha querido sumarse al homenaje a la entrañable y maravillosa Gloria Fuertes. Esta es una de las actividades que el Ayuntamiento promueve para la celebración del Día del Libro.

Todos hemos disfrutado de estos versos con chispa, frescos y divertidos que nos suscitan sonrisas. Son poemas que buscan la complicidad del lector ya que invitan a dibujarlos e ilustrarlos. 

Los hemos recitado o leído individualmente, en pareja en pequeño grupo o todos juntos. Cualquier forma es buena para dejarse llevar por la musicalidad, la rima y la inventiva que nos propone la autora. 

Gloria Fuertes ha influido en varias generaciones de niños; los adultos de hoy crecimos bajo el hechizo de su imaginación. Conocida sobre todo por sus poesías y teatro infantil, supo dominar el juego de palabras y la fuerza de la ingenuidad.  Con su voz ronca, de fumadora empedernida y en tono coloquial, recitaba poemas y contaba cuentos desenfadados y rebosantes de vitalidad. Con una rima fácil, a veces irónica, sus poemas se reconocen inmediatamente. Aquí  podéis escuchar algunos en su propia voz.



Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. En literatura infantil lo ganó todo, incluido el Premio Hans Christian Andersen, el ‘Nobel’ de la literatura infantilAunque son muchas las facetas literarias y artísticas que cultivó, la creación para niños es la más conocida, aunque el centenario está sirviendo para reivindicar también su poesía adulta. 
    
                            Cómo se dibuja un niño

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. 

Pintarle mucho flequillo, 

que esté comiendo un barquillo; 

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;



Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. 

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; 


camiseta americana y una gorrita de pana. 



Las botas de futbolista, porque chutando es artista. 

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. 

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.



En nuestra biblioteca podéis encontrar una extensa muestra de sus libros. Pensamos que a Gloria le hubiera hecho muy feliz. Ella misma creó una Biblioteca Infantil ambulante cuyos libros entregaba en mano repartiéndolos en una de las vespas que tuvo a lo largo de su vida.
                                  

jueves, 20 de abril de 2017

GLORIA FUERTES

 Como sabemos, este año se celebra el centenario del nacimiento de


Gloria Fuertes empezó a escribir versos a los 14  años y con 17 publicó su primer libro de poemas, Isla ignorada e inició una exitosa carrera literaria. Obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. En los años 70 colaboró en los programas infantiles de TVE Un globo, dos globos, tres globos  y La cometa blanca. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de esa cadena. Participó en recitales, sin dejar de publicar poesía infantil y para adultos, teatro y relatos. Destacan obras como Poesía ignorada (1950),  Aconsejo beber hilo  (1954) y Poeta de guardia (1980).

Recibió, entre otros reconocimientos, el diploma de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen (1975) por Cangura para todo, fue Dama de la Paz (1987) y Socia de Honor de UNICEF (1997).

Gloria Fuertes creó un estilo particular en sus versos que hacían llorar de emoción y de risa, que acercaban el mundo con claridad haciéndose entender por todos, y ella los leía como si hablara, como si conversara contigo en un café. Su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción abraza a todas las gentes.

En la Fundación Gloria Fuertes podemos leer sobre la autora:

"Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos.
Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida… ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida."

En nuestro centro estamos leyendo su poesía a través de distintos libros, pero todos coincidimos en leer La oca Loca.
 

Este libro de poemas, Poemas de la oca loca, es un poemario que originalmente apareció en 1978. Se trata de una selección de veinticinco poemas que tienen en común un principio: todos son "Cómo se dibuja un..." y a continuación cualquier elemento. Gloria Fuertes parte de esta premisa tan sencilla para hacer un breve apunte sobre cualquier cosa, pero especialmente sobre aquello que más pueda llamar la atención de un joven lector: animales, un niño, un pollito, un gato, una araña... Pero también otras figuras como una bruja, un payaso, un coche o un castillo.

Cómo se dibuja una señora
La cara de Doña Sara.
Se dibuja un redondel,
– con lapicero o pincel-;
mucho pelo, mucho moño,
ojos, cejas, y un retoño;
nariz chata,
de alpargata,
las orejas,
como almejas,
los pendientes,
– relucientes-,
las pestañas,
como arañas,
boca de pitiminí,
es así,
la cara de doña Sara.
El cuerpo, otro redondel,
tan grande como un tonel,
y en él se dibuja ahora,
la falda de una señora,
falda, blusa, delantal,
pierna flaca, otra normal,
los zapatos de tacón,
con hebilla y con pompón.
¡Qué señora tan señora,
doña Sara, servidora!


La Oca LocaDecía Gloria Fuertes que era importante que los niños leyeran poesía.  Sus poemas son de verso breve y rima sencilla y refrescante. Es evidente que la meta es divertir, sorprender y hacer reír con aquello cotidiano, Gloria consigue sonsacarnos una sonrisa a través del juego.
Las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco ponen el broche de oro a cada composición.

Dice Antonio Rubio que La Oca loca es una colección de dictados poéticos de singular originalidad, que después de cuarenta años, siguen conservando toda su gracia y su frescura.

Estas rimas siguen siendo todo un ejemplo de cómo acercar la poesía a los más pequeños. Y estos Poemas de la oca loca son una puerta de entrada fantástica para que empiecen a conocer a una de las más grandes de nuestras letras.

Fuente : Papel en blanco

miércoles, 5 de abril de 2017

LAS BIBLIOTECAS ESOCLARES, RECURSOS IMPRESCINDIBLES


Ilustración: Sachiko
El éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas escolares. Son éstas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa, además de proporcionar las competencias necesarias para su aprendizaje y las encargadas de desarrollar su curiosidad e imaginación. Las bibliotecas escolares son unos recursos imprescindibles dentro de las instituciones educativas.
La biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural.
Existe una fuerte relación entre el rendimiento de los estudiantes y las bibliotecas escolares.
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.
La UNESCO habla de la importancia de la biblioteca escolar en su manifiesto elaborado junto a la IFLA. Dicho manifiesto hace mención a la función de la biblioteca escolar en la enseñanza y el aprendizaje, a su misión, financiación, legislación y redes, a sus objetivos, a su personal y a su funcionamiento y gestión.
Ilustración: Victoria Semykina

Los objetivos de la biblioteca escolar

  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios. 
  • Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ilustración: Randal Spangler
    Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
  • Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias.
  • Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar. 
    Ilustración: Jennifer Black

Vía: comunidadbaratz.com