” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 16 de abril de 2018

20 PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LA EDICIÓN DE UN LIBRO



Ahora que se acerca el Día del Libro puede ser un buen momento para conocer a algunos de los profesionales que intervienen en el proceso de creación de un libro.
Desde que un libro es escrito hasta que llega al lector final  pasa por distintas fases o manos. Normalmente el escritor manda su obra a una editorial, ésta revisa el manuscrito y, si lo valora positivamente, manda a corregir, imprimir y distribuir el nuevo libro entre librerías y bibliotecas. Parece un camino corto pero hay muchos profesionales implicados. Veamos 20 de los profesionales que intervienen:
                         
1. Escritor
Un escritor es un profesional que se ocupa de crear un documento u obra escrita. Traslada ideas, pensamientos y sentimientos a un papel u otro soporte, transmitiendo estos pensamientos mediante palabras y recursos del idioma creando una obra de imaginación o de no ficción.

2. Escritor fantasma (o negro)
Un escritor fantasma o negro​ es un escritor profesional a quien se contrata para escribir por cuenta de o bajo el nombre de otra persona autobiografías, cuentos, artículos, novelas, o incluso discursos, sin constar como autor de esas obras. Puede aparecer como “colaborador”.

3. Scout literario
Su trabajo es detectar y reportar cuanto antes una tendencia o un libro, incluso si éste no se ha terminado de escribir todavía. Su papel es proveer, lo antes posible, cualquier información sobre los libros que pueden ser interesantes para un editor, quien es finalmente el que decide si compra o no esa sugerencia.

4. Agente literario
Un agente literario es un mediador que se ocupa de las relaciones entre un escritor y las editoriales. Su función es la de encontrar el mejor contrato posible para la publicación de una obra.

5. Editor
Un editor es un profesional que se dedica al estudio, análisis y mejora de textos escritos para definir cuáles cumplen los requisitos para ser publicados. Su tarea es la de revisar, ordenar y ajustar el material atendiendo a diferentes aspectos, para finalmente lograr un texto más eficiente

6. Lector profesional

Un lector profesional es quien se encarga de «leer» una selección de «originales» de los que saldrá, seguramente, alguna o varias publicaciones. Dicha selección, o encargo, la realiza el propio editor.

7. Corrector de textos
Un corrector de textos se dedica a editar y perfeccionar textos escritos de todo tipo. Se encarga de verificar aspectos vinculados a la gramática, puntuación, estilo y ortografía para lograr textos más eficientes.

8. Maquetador editorial
El maquetador editorial es el especialista en marcar el texto manuscrito para indicar el aspecto que debe tener en su forma impresa: con instrucciones acerca de cómo se deben utilizar los tipos de letra, los tamaños, los espacios, el sangrado, etc.

9. Ilustrador
Un ilustrador es un profesional del mundo de las artes que se ocupa de facilitar la comprensión de los textos mediante la creación de dibujos, diagramas y todo tipo de imágenes que crea empleando técnicas de diseño. Gracias a su tarea, se pueden ejemplificar y clarificar conceptos que no pueden transmitirse mediante palabras.

10. Diseñador de cubiertas de libros
La cubierta del libro representa el primer contacto visual del espectador con el producto. Determina los aspectos formales y estéticos.

11. Traductor
El traductor es el encargado de recrear en otro idioma el significado exacto de un texto. Para llevar a cabo este proceso de manera precisa, no solo es necesario el manejo del idioma y la traducción literal, sino que se deberán conocer las expresiones y las culturas propias de cada idioma y país.

12. Impresor
El impresor es el encargado de configurar y controlar las máquinas utilizadas para la impresión de textos en papel. El encuadernador es la persona que parte de las páginas impresas de una obra bien sueltas, bien formando cuadernillos y le añade una cubierta exterior rígida utilizando diferentes materiales y maquinaria.

13. Representante de editorial
Los representantes de editorial publicitan y venden libros del catálogo de títulos de un editor. El trabajo consiste en visitar lugares como librerías especializadas, mayoristas, bibliotecas y escuelas.

14. Distribuidor
El distribuidor es el encargado de hacer llegar los libros a los intermediarios para su venta final (librerías y grandes superficies) o préstamo (bibliotecas). Además, pueden trabajar junto a editores para diseñar y definir el lanzamiento comercial de cada libro.


15. Responsable editorial de marketing y comunicación
El responsable editorial de marketing y comunicación es el profesional encargado de realizar estudios de mercado y  desarrollar estrategias, impulsar los objetivos empresariales, gestionar las relaciones con escritores y editores, e identificar nuevas oportunidades. Además, sobre él recae el peso y construcción de la imagen de la editorial.

16. Crítico literario
Es la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria.

17. Librero
El librero es el profesional que trabaja en la venta de libros, asesora a los clientes con sus recomendaciones literarias, cataloga los libros en secciones para que las obras estén distribuidas con un criterio pedagógico en la librería, conoce a los autores y los títulos de los libros más vendidos.

18. Bibliotecario
El bibliotecario es el profesional que organiza la información y ofrece servicios para ayudar e instruir a los usuarios en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información  (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).

19. Promotor de lectura
Son aquellas personas o instituciones que desarrollen acciones encaminadas a estrechar los vínculos entre la población y la lectura. Estará ubicado entre el lector y el libro, deberá ser un lector convencido y entusiasta, conocedor y recomendador de libros.

20. Animador a la lectura – Cuentacuentos
Un cuentacuentos es un narrador oral de cuentos e historias que fomenta el gusto por la lectura. Constituye una actividad festiva y lúdica que amplia el conocimiento al mismo tiempo que es cuna de la palabra, la fantasía, la poesía y los sueños.


Vía:julianmarquina.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario