Nueva sesión de cuentacuentos para Infantil de 4 años.
Hoy hemos comenzado recordando dónde se encuentran los libros para Infantil y cómo se agrupan en torno a los pictogramas que les hemos mostrado y que señalizan las estanterías y los libros de Infantil.
Vemos libros de los distintos estantes y comentamos el significado de cada uno de los iconos y la diferencia que hay entre ellos. Vamos sabiendo también cómo colocar adecuadamente los libros fijándonos en el pictograma que tiene cada libro en la esquina inferior derecha y llevándolo donde está el mismo icono en la estantería. Y para ver mejor las diferencias entre unos y otros elegimos un libro de cada uno de los pictogramas para disfrutarlos con ellos.
Comenzamos con un " libro para ver" . A través de imágenes desplegables el alumnado va adivinando qué animales se esconden detrás de esas rayas que van apareciendo.
A continuación hemos leído, visto y comentado un "libro del mundo que nos rodea". Hemos conocido mejor cómo es y cómo vive un animal, La oveja.
Después el " libro para que me lean" ha tenido por protagonista a una pequeña cebra que un día al salir de casa perdió las siete rayas de su vestido porque se las llevó el viento bandido; es La cebra Camila.
Una
araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a
Camila a olvidar su pena. La cebra Camila nos ofrece una particular
visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al
descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.
El texto encadenado propicia juegos de preguntas y respuestas, rimas y reiteraciones que favorece la participación del alumnado.
Después vimos un "libro con sorpresa", un libro en el que cada nueva página causa asombro entre el alumnado con sus imágenes vistosas y desplegables, pestañas, movimientos y hasta un espejo que sacó de las bocas de nuestro alumnado vocecillas de fascinación.
Por último, un simple pañuelo nos sirvió para crear entre todos una historia colectiva. Los niños y niñas iban diciendo palabras que la seño iba recogiendo en forma de nudos. Cuando ya estaba todo anudado comenzó a surgir una hermosa historia en la que iban apareciendo las distintas palabras recogidas anteriormente a la vez que el pañuelo se iba deshaciendo de los nudos hasta que quedó de nuevo como estaba al principio. Un ejemplo muy visual y gráfico del lugar que ocupan las palabras y como se incorporan y cobran vida en un cuento en el que la imaginación no tiene límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario