” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 13 de abril de 2018

EL PRINCIPITO DE SAINT-EXUPÉRY CUMPLE 75 AÑOS

El Principito que, observa el mundo con los ojos de un niño y habla con la experiencia de un sabio, es un clásico de la literatura mundial. Ha tenido grandes influencias en la literatura fantástica posterior. En muchos colegios, sobre todo en Francia, es lectura obligatoria y su lectura ha sobrepasado generaciones. Se cumplen 75 años desde su publicación y queremos recordar 10 curiosidades de este libro.

1 - Se publicó el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos y no en Francia como mucha gente cree. Fue un año antes de que su autor, el escritor y aviador  Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano. Una misión de la que nunca regresaría.  Los restos del avión fueron encontrados en el año 2000, junto con un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa. Nunca pudo saborear las mieles del éxito. Fue en 1946 cuando el libro llegó a Francia tras la Segunda Guerra Mundial.


2 - Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos y es considerado como el libro francés más importante del Siglo XX. También es el libro más leído y traducido de Francia.  El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, (Estados Unidos). Se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo. 
3 - Su autor, Antoine de Saint-Exupery, fue un reconocido piloto militar que se encontraba exiliado en Estados Unidos cuando escribió la obra. Tardó 27 meses en escribir el libro y en realizar las ilustraciones que incluye el libro que también son suyas y que el propio escritor consideraba simplistas, infantiles y poco esquemáticas, pero que precisamente fueron la clave de su éxito. 
4 - La fama de este libro es tal en Francia que hasta hay un parque en el país que lleva su nombre. El Parque de El Principito ocupa 24 hectáreas de terreno cerca de la frontera franco-alemana. También se han hecho multitud de adaptaciones, varias películas, versiones teatrales, musicales, adaptaciones radiofónicas, series, óperas, ballets, proyectos digitales, una moneda conmemorativa, multitud de regalos, etc.
5 - Se cree que es un libro infantil, pero realmente es un libro complejo. Está considerado como un escrito sobre la naturaleza del ser humano, una reflexión sobre el sentido de la vida en el que el que aparecen valores esenciales como la tolerancia, la amistad, la paz, la esperanza, el amor  y temas existenciales  actuales como la pérdida de valores de la sociedad moderna, el progreso tecnológico, el consumo y las posesiones. Es una pequeña gran obra con frases inolvidables.

6 - Existen varios asteroides que hacen mención al propio autor o a su obra. En 1975, un asteroide fue bautizado como 2578 Saint-Exupéry, en 1993, el descubrimiento de un nuevo asteroide acabó con el nombre de 46610 Bésixdouze, para honrar el asteroide B-612, lugar donde residía el Principito. De hecho, hay una fundación con este mismo nombre, encargada de rastrear asteroides potencialmente peligrosos. Por último, en 2003, la luna de un asteroide, fue bautizada como Petit-Prince.

7- Los personajes, ante todo, son un claro ejemplo de simbolismo. Así, el Piloto, representaría al propio escritor; la Rosa, su ser más preciado, su esposa Consuelo; el Zorro, inspirado en un fénec, una especie de zorro que habita el desierto del Sahara,  parece ser una íntima amiga neoyorquina del autor; el Principito, podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo de un aviador amigo del escritor; los Baobabs, esos árboles que destrozan planetas únicamente con sus raíces, son un claro símbolo del nazismo y de su intento por dominar todo el planeta bajo su ideología.

8 - El libro narra el encuentro de un piloto perdido en medio del desierto con un pequeño príncipe que asegura que procede de otro planeta y que le cuenta sus aventuras interplanetarias. El cuento explora la curiosidad natural de los más pequeños por conocer y entender las cosas que les rodean, incluso, aquellas que a los mayores pueden parecerles más insignificantes. Además, intenta concienciar al lector de la necesidad de proteger al más frágil. Es un libro que apela a la imaginación, a la inteligencia y al sentido crítico de los niños, a la vez que es una invitación para que los adultos se interroguen sobre las cosas más fundamentales y vayan más allá de las apariencias.
9 – El autor tuvo un accidente aéreo entre Libia y Egipto en los años 30. Sobrevivió con su mecánico varios días en el desierto, pero por poco. Parece que la aparición del pequeño príncipe de repente en el desierto tiene relación con este accidente. Las alucinaciones que experimentaron por la sed alimentaron la escenografía de su obra y fue el marco de toda la historia.

10- El Principito no tiene una única imagen de portada. En el mundo el libro fue publicado con más de 200 portadas diferentes.

Pinchad sobre el título para leer 



No hay comentarios:

Publicar un comentario