” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 23 de mayo de 2017

LECXIT – Lectura para el éxito educativo  tiene como objetivo incrementar el rendimiento educativo de los niños a través de la lectura, partiendo de la premisa que practicando la lectura, y con ayuda, los niños pueden comprender mejor lo que leen y progresar en todas las materias. Además, apuesta por la implicación de todo el entorno de los niños en su educación.


En el marco de esta propuesta ha publicado El método definitivo para tener hijos lectores. Una obra que ofrece consejos y recetas que contribuir al éxito escolar y promover la lectura en casa.

Una práctica importante que, además de motivar a los niños en la lectura, refuerza el trabajo de la escuela.
El método consta de cuatro pasos:
  • amar los libros y la lectura,
  • dar ejemplo,
  • elegir la lectura adecuada y
  • desplegar nuestros encantos.

lunes, 22 de mayo de 2017

12 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Crear el hábito lector de los niños depende en gran parte de los padres. Es necesario hacer de la lectura una actividad cotidiana y gratificante. Es cuestión de planteárselo y organizar el tiempo para acompañarles en ese magnífico viaje que es la lectura (ya sea en papel o digital). A continuación os proponemos una serie de 12 consejos para fomentar la lectura de los peques y que la vean como algo importante para el aprendizaje y como un divertimento más en sus vidas.
Ilustración: Geli Aguayo

1. Dedicar tiempo a los niños

Dedicarles 30 minutos para acompañarles con la lectura (leer con ellos y escucharles), e incluso 20, es fundamental para que los peques vayan adquiriendo el hábito lector.

2. Conocer sus gustos

Al igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, tíos, abuelos… conocen mejor que nadie a los peques y saben qué historias o personajes van a gustarles más.

3. Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad

Siempre es bueno pedir consejo a especialistas (libreros, bibliotecarios, profesores…) a la hora de adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad.

4. Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir

Una vez que sabemos sus gustos podemos hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente qué es lo que quieren leer. Así se sentirán importantes en todo el proceso lector y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.

5. Entender la lectura como un juego

Hay que conseguir que los peques vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los peques es fundamental dramatizar las lecturas. Hay que conseguir que vean la lectura como un juego más.

6. Crear espacios de lectura en casa y marcarse unas rutinas diarias

Al igual que en casa los peques tienen un espacio para jugar, hay un espacio para comer, hay un espacio para descansar… también tienen que tener un espacio dedicado al libro y la lectura. Esto ayudará a los peques a ver la normalidad de la lectura en sus vidas y pasará a formar parte de ellas. También es importante marcarse unas rutinas diarias para crear el hábito lector en los peques. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer antes de irse a dormir.

7. Estimular a los pequeños y no presionarles con la lectura, no imponérsela

Ilustración: Yorgos Sgouros
La estimulación de la lectura es fundamental para vean y sientan la importancia que tiene ésta en sus vidas, pero dicha estimulación no debe llegar a ser una imposición. Nosotros (los adultos) no todos los días tenemos un día fenomenal, e incluso normal. A los peques de la casa les puede pasar lo mismo. Pueden estar cansados, agotados o enfadados por cualquier causa. En esos días la rutina de lectura se puede romper sin ningún problema.  Para ellos el aprendizaje lector supone un gran esfuerzo, así que fuera presiones y paciencia.

8. Hablar sobre libros y asociarlos a cada momento o situación

Hay que aprovechar (de forma natural) hablar de los libros y sus historias a los peques en cualquier momento o situación que se da a lo largo del día. Esto hará que creen asociaciones positivas entre lo que están aprendiendo con la lectura y su aplicación en su vida (aunque todavía no sean muy conscientes de ello).

9. Llevarles a la biblioteca o a librerías donde entren en contacto con los libros

Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros es fundamental, al igual que llevarles a bibliotecas y librerías (aquí englobamos las plataformas online). Enseñarles a que pueden usar dichos espacios para hojear libros y llevárselos a casa (en préstamo o comprándolos) para que ocupen un hueco en su espacio de lectura.

10. Tener siempre libros a mano

Es importante tener siempre libros a mano para que cuando llegue el momento de su lectura estén disponibles y no haya que esperar.

11. Intercambiar libros con otros niños

Entrar en el juego del intercambio de libros con otros niños puede ser beneficioso para los peques. Es otra oportunidad para acercarse a nuevas lecturas y relacionarse con otros niños a través de la lectura.

12. Dar ejemplo

Sin duda que es uno de los consejos más importantes. Los peques son esponjas y actúan por imitación, así que qué mejor que nos vean leyendo y nos quieran imitar.


Vía: Comunidad Baratz

jueves, 11 de mayo de 2017

LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Banco del Libro  celebró una nueva edición de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, una interesante selección anual de títulos infantiles y juveniles de calidad elegidos entre los publicados por editoriales de habla hispana de España y Latinoamérica (tanto originales como traducciones).

Vía: revistababar.com

miércoles, 10 de mayo de 2017

FUNDALECTURA PUBLICA "LIBROS ALTAMENTE RECOMENDADOS PARA LEER Y COMPARTIR"

Cada año, los Comités de Valoración de Fundalectura  publican el listado de “Libros Altamente Recomendados para leer y compartir”, una guía para disfrutar del placer de la lectura con niños y jóvenes desde distintas etapas de sus vidas.

Con una selección de 90 libros literarios e informativos, organizados por franjas de edad, desde el nacimiento hasta los quince años, Fundalectura publica el folleto “Libros Altamente Recomendados para leer y compartir 2017”.

Estos libros son elegidos por profesionales de distintas disciplinas con el fin de orientar las lecturas que los padres, maestros, bibliotecarios y gestores culturales ofrecerán a niños y jóvenes.

En el listado se pueden encontrar libros de autores e ilustradores de todos los países de habla hispana.

Vía: revistababar.com

martes, 9 de mayo de 2017

PREMIOS FUNDACIÓN CUATROGATOS 2017

La Fundación Cuatrogatos ha publicado los 20 libros ganadores correspondientes al año 2017. Son libros para niños y jóvenes, de creadores iberoaméricanos, publicados por editoriales de seis países.

Este premio desea contribuir a que las obras distinguidas lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con libros de gran calidad.


El folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 incluye, además de la lista de los 20 libros ganadores con sus respectivas reseñas valorativas, la relación de las obras que el jurado consideró finalistas y también una selección de 90 títulos recomendados por nuestra institución.

La imagen del premio fue creada en esta oportunidad por la ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

lunes, 8 de mayo de 2017

PARTES DE UN LIBRO

El libro impreso como objeto físico es un objeto compuesto por una estructura externa y una estructura interna.

Desde la revista Algarabía nos ayudan a distinguir todas las partes de las que están compuestos los libros impresos y la explicación de las funciones de cada una de ellas.



Estructura externa del libro impreso

Forro (camisa o sobrecubierta). Cubierta generalmente de papel, que se pone a un libro o a un cuaderno.
Guarda.  Cada una de las dos hojas de papel que los encuadernadores colocan entre los forros y las primeras hojas.
Canto. Corte del libro, opuesto al lomo.
Solapa. Prolongación lateral de la cubierta o camisa de un libro, que se dobla hacia adentro sin cubrirla del todo, y en la que se imprimen advertencias o anuncios.
Lomo. Parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual pone el rótulo.
Cubierta. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubren los pliegos de un libro, que suelen ser de un material más duro que el de los pliegos (cartón, plástico o piel). En la parte anterior se imprime el título de la obra, su autor, y se incluyen ilustraciones o diseños.


                              

Estructura interna del libro impreso

Portada. Primera plana de los libros impresos, en que figuran los elementos necesarios para identificar al libro: el título, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión. De ésta derivan:
  • Anteportada o portadilla: Generalmente es la primera página impresa de un libro.
  • Contraportada : Parte opuesta a la portada.
Epígrafe. Cualquier frase, sentencia o cita que se coloca al principio de un escrito, sugiriendo algo de su contenido o que lo ha inspirado.
Prólogo. Escrito que antecede al cuerpo de la obra.
Índice. Lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etcétera, en los contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.
Capítulo. Cada una de las divisiones de una obra literaria, un tratado, un presupuesto, una ley, etcétera, se encabeza con un número o título.
Epílogo. Resumen o conclusión de todo lo dicho en un discurso u otra composición literaria.
Colofón. Nota final que se pone en algunos libros;  suele expresar la fecha en que acabó de imprimirse y alguna característica de la impresión.

Vía: comunidadbaratz.com

viernes, 5 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LIBRERÍA TESEO


 Patricia García-Rojo Cantón  (Jaén, 24 de septiembre de 1984) es una escritora, licenciada en filología hispánica por la Universidad de Jaén. Es profesora de lengua española y literatura desde 2008.

En el año 2015 fue premiada con el Premio Gran Angular que concede anualmente la Fundación SM, por su novela El mar

Hoy presenta en la librería Teseo de Fuengirola a las 18.30 horas el segundo libro de su colección La Pandilla de la Lupa, titulado Color azul enemigo, una divertida lectura con intriga y misterio para niños y niñas a partir de ocho años. 

La autora busca que los lectores vean la literatura como “algo divertido” e intenta acercarles la experiencia como “un camino para vivir aventuras y descubrir nuevos mundos”. En sus textos también aprenden a jugar con las palabras como forma de entretenimiento y que hagan de lo cotidiano algo especial, con expresiones inesperadas.

En la presentación del libro estará junto a ella Nacho Iribarnegaray, filólogo malagueño.