Os contamos las dos últimas sesiones de animación a la lectura con los grupos de segundo de Primaria.
Empezamos hablando del clima de la biblioteca y de como es un espacio donde fluyen muchas emociones. Al mismo tiempo también genera respeto hacia las personas que nos han transmitido tantos conocimientos y tantas historias que nos hacen crecer. También la biblioteca promueve la escucha. A veces dicen que los personajes de los libros se quejan del olvido, de que están quietos en la estantería y nadie los coge para leerlos. Quizá podamos hacer algo por ellos.
El curso pasado, a nivel sensorial, comprobamos a qué sabían los libros. Este curso empezamos experimentando a qué huelen los libros. Tenemos en el recuerdo la celebración de Halloween cuando leímos libros de miedo. Dedujimos que son libros burbujeantes, picantes, con un regusto de leer y al mismo tiempo el miedo y suspense que provocan.
En este buen clima de escucha, la sorpresa y la alegría acogen a los libros que vamos a escuchar hoy.
Autor: Roberto Aliaga Ilustrador : Roger Olmos |
En el primero vemos que todo tiene una forma de utilizarse positivamente y convertirse en nuestro aliado para alcanzar el éxito aunque de partida tuviera mal pronóstico. Es el precioso libro Superhéroes, magnificamente ilustrado por Roger Olmos. Esto nos lleva a hablar de nuestras dificultades, de nuestros puntos débiles y cómo podemos transformarlos en positivo.
El segundo libro de hoy, En boca cerrada, nos ratifica la relevancia de la voz del niño y la niña en el mundo. Aunque los adultos a veces les digamos que se callen, sin su voz, el mundo se paralizaría. Este álbúm transmite el poder que tienen los cuentos.
Autores: Gigi Bigot y Pepito Matéo Ilustradora: Stéphane Girel |
Autor: Emili Teixidor Ilustradora: Gabriela Rubio |
El tercer libro nos habla del poder de los sueños. Casi todo se puede alcanzar aunque para ello tengamos que esforzarnos y dedicarles mucho tiempo. Lo hemos aprendido a través de nuestra amiga, La hormiga Miga.
Después jugamos a adivinar de qué cuento se trataba a partir de una sola frase.
Y también recreamos cuentos a partir de diferentes hipótesis. Por ejemplo, qué pasaría si la madrastra de Blancanieves no hubiera tenido el espejo mágico.
Con la ayuda de un lápiz mágico que había pasado por muchas manos diferentes creamos un cuento entre todos a partir de las palabras que nos iba diciendo.
Emile Jadoul |
Y por último, no no nos quisimos ir sin gastar una pequeña broma. En Todo el mundo va se plantea que todos los personajes por muy diferentes que sean necesitan ir a un mismo sitio. Los niños no tuvieron duda, todos vamos al lugar en el que estamos, a la biblioteca, sin embargo el libro nos propone otro distinto al que seguro también vamos todos, todos.
Y con la sonrisa en la boca, nos despedimos hasta la próxima visita.