” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 19 de junio de 2017

MANIFIESTO DEL ÁLBUM ILUSTRADO


Uno de los géneros más apreciados por los lectores de literatura infantil es el libro álbum o álbum ilustrado. En Barcelona un grupo de editoriales decidieron agruparse y esgrimir un manifiesto donde entregan 11 razones por qué es importante. Con esta iniciativa se pretende dar más difusión en las familias y escuelas para que se puedan apreciar las dinámicas de lectura que se activan delante de un libro álbum e impulsar estrategias para visibilizar este género de la literatura infantil.

Lo más relevante fue el lanzamiento de un manifiesto a favor del libro álbum. Como la agrupación misma apunta: “11 razones porque un decálogo no es suficiente: llegado a diez hay que volver a empezar”.
Estas son:
  1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
  2. Porque compartir lecturas en familia o con amigos es quererse, nos une; sin menoscabo del placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
  3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
  4. Porque un álbum ilustrado cuesta mucho menos que un pastel de cumpleaños, menos que la botella de cava con la que despedimos el año y, sin embargo, sirve para toda la vida.
  5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegamos a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
  6. Porque al pasar una página para zambullirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: «¡Quiero más!»
  7. Porque a través de las historias ilustradas nos reconocemos en cuanto personas, protagonistas de historias, y descubrimos que no estamos solos.
  8. Porque si un adulto no entiende lo que pasa en las págines de un álbum, se lo explicará el niño.
  9. Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
  10. Porque hay que pararse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, te invita a ser reflexivo.
  11. Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico, y te hace más libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario