” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 20 de marzo de 2018

XAN LÓPEZ DOMÍNGUEZ VISITA NUESTRA BIBLIOTECA


Xan López Domínguez ha visitado nuestra biblioteca y ha mantenido un encuentro con el alumnado de primer ciclo para hablarnos tanto de su faceta de ilustrador como de la de escritor.

En la primera sesión nos encontramos con el Xan ilustrador. Tras la presentación surgieron las primeras preguntas. Así pudimos saber cómo se inició la colaboración con la escritora Gloria Sánchez y cómo abordó este trabajo para el libro Peluso. Primero leyó la historia, se informó sobre como son los osos polares, ya que uno de ellos es el protagonista del libro y dialogó con la autora para concretar cómo serían las ilustraciones y darle sentido a la historia.

Después vino el trabajo de los bocetos. Pudimos ver fácilmente gracias a las ilustraciones que iba haciendo las diferencias entre unos osos y otros. Hizo muchos dibujos hasta que llegó a encontrar el que le gustaba, con el que se sentía cómodo para la historia.

Entonces supimos que el proceso se inicia cuando la editorial entrega al ilustrador el texto impreso en folios. Después cuando acepta el trabajo, la editorial hace el montaje del libro sin dibujos para que el ilustrador encaje en los huecos previstos por la editorial sus dibujos. Finalmente se edita el conjunto de lo que será el libro.

En la ilustración el ilustrador puede tomarse ciertas licencias para completar o inventarse ciertos detalles. Por ejemplo al ser una obra descriptiva necesitaba mostrar al personaje haciendo distintas acciones, o exagerar la historia para mostrar los afectos y darlo a entender mejor.

En su trabajo, primero realiza el dibujo a mano y después lo termina en el ordenador, usando entre otros la paleta gráfica para colorear, terminar el dibujo o hacer las sombras.


Nos contó que empezó a dibujar hace más de treinta años para ilustrar libros de texto. Aprendió con esfuerzo y mucha dedicación. Fue y es autodidacta porque todavía sigue aprendiendo y en su afán de mejorar pone todo su esfuerzo. El secreto para dibujar bien es dibujar mucho.

Nos recomendó que no copiáramos, que observáramos cómo lo hacen otros, qué detalles tienen los dibujos, cómo solucionan aspectos interesantes, pero según él, cada uno tiene que hacer su propio dibujo, su propia obra.

Este libro tardó en ilustrarlo un mes aproximadamente aunque hay otros que puede tardar hasta un año. Todas las obras las aborda con rigor y cariño. Ha ilustrado unos 400 libros que viajan por todo el mundo y escrito entre 30 o 40 que han sido traducidos a muchas lenguas. Parece que cada vez le gusta más escribir.

En su faceta como escritor se siente cada vez mejor y le gustan sobre todo las historias divertidas y que cuenten transformaciones, es decir, todo puede suceder y cambiar en sus historias llenas de imaginación. De hecho, no escribe sobre ningún lugar conocido sino que todo es imaginado. Se muestra abierto al cambio, a vivir experiencias sin miedo para, a través de sus libros, hacer mejores personas. El valor de sus libros está en el disfrute y en el afán de mejorar.

Al final hubo firma de libros con ilustración incluida.

Si queréis conocer un poco más a este autor e ilustrador aquí tenéis información, una entrevista y algunos de sus libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario