” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 30 de octubre de 2018

COMIENZAN NUESTRAS SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Estos días han visitado la biblioteca los grupos de 1º A y B para disfrutar de una sesión de animación a la lectura.


Comenzamos explicando por qué existen las bibliotecas. Se crean porque desde hace muchos años los hombres y mujeres han querido contar a los demás sus experiencias, sentimientos, conocimientos y lo que han imaginado. Al principio lo hacían de forma oral y luego emperazon a escribirlo en tablillas de barro para más tarde pasar al papel. 

                                             
Cuando entramos en una biblioteca nos llenamos de emociones que salen de los libros pero también del perfume que desprenden. ¿A qué os huelen los libros? Un libro de miedo nos huele a coca-cola, nos da chispitas en la nariz y a veces nos cuesta conciliar el sueño después de leerlo.
                                                

Explicamos cómo está organizada la biblioteca y dónde están los libros para los lectores de vuestra edad, pero sobre todo la biblioteca es un lugar maravilloso y mágico. Cualquier cosa puede ocurrir. Dicen que cuando están vacias los personajes de los libros hablan entre sí y es triste saber que algunos libros se quejan de lo mal que los tratan, pero otros están muy contentos porque al leerlos un niño o niña ha sonreído.

Hoy vamos a contar tres maravillosas historias:
- Un desastre de bruja, donde descubrimos que cualquier trabajo puede ser mágico si ponemos el corazón en él.

- En Boca cerrada sentimos que lo más triste que puede suceder es no tener nada que decir. Cuando un niño calla y deja de soñar todo se calla con él. Pero cuando los cuentos le hacen volver a hablar, toda la naturaleza habla con él.
El tercer libro Todo el mundo va nos enseña que desde el principe a la mamá o la bruja todos vamos al mismo sitio, ¿dónde será? Muchos piensan que a la biblioteca donde ahy recursos para satisfacer todos los intereses, curiosidades y necesidades de información y por supuesto también ...al baño.



Y por último con un lápiz afilamos nuestra imaginación. El lápiz va pasando por nuestras manos y a través de nuestros sentimientos y palabras que decimos vamos creamos un cuento entre todos porque en la biblioteca hasta un lápiz viejo se convierte en algo mágico.


Y para terminar, la tutora informó al  alumnado que en clase tendrán una caja mágica cargada con distintos tipos de libros en préstamo de la biblioteca para disfrutar en clase a través de distintos momentos lectores.

Y todos acaban preguntando cuando vuelven a la biblioteca. Es el mejor de los termómetros para medir el deseo de leer.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario