” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 16 de diciembre de 2018

INFANTIL DE 5 AÑOS DISFRUTA DE UNA SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Estos días ha visitado la biblioteca el alumnado de infantil de 5 años.


Hemos comenzado recordando cómo y dónde surgieron las primeras bibliotecas. Hemos recorrido la nuestra, sus diferentes secciones, los diferentes géneros literarios: el cuento, la poesía, el cómic, los textos informativos... pero aún más importante, hemos recorrido los sentimientos que nos producen los libros: sorpresa, alegría, incluso algunos un poquito de miedo.



Después hemos animado y dado vida a tres cuentos:
Comenzamos con El libro de los deseos. Y nos hemos acordado de La hormiga megamaga que decía que la magia de conseguir los deseos está en luchar por ellos. Muchos de los deseos que pedían los niños del libro se encontraban en la biblioteca por las diferentes respuestas que nos dan todos sus recursos.

Después, hemos disfrutado de El león que no sabía escribir y hemos visto cómo se enfadaba el león cuando quería mandar una carta a una leona de la que se había enamorado y ningún animal a los que pedía ayuda, sabía escribir lo que él sentía. Pero todos sus problemas se resolvieron cuando aprendió a leer y a escribir con la ayuda de la mejor maestra, la leona.

También hemos disfrutado de otro león, ¡Ernesto! al que su esposa tiene que recordarle sus responsabilidades de padre para que ella pueda irse a trabajar y sostener a la familia porque aunque el león tiene la fama, la que caza en realidad es la leona.

También hemos gastado una broma con el libro Todo el mundo va, con el que los niños y niñas intentan averiguar cuál es ese sitio al que va todo el mundo. Aunque todos van a la biblioteca también hay otro sitio al que vamos todos. ¿Cuál será?

Por último hemos jugado con los cuentos, qué pasaría si la madrastra de Blancanieves no se hubiera mirado al espejo? Y si Caperucita no hubiera hecho caso al lobo? Y si los tres cerditos no hubieran construido una casa fuerte? Y si los siete enanitos fueran gigantes.... Los niños han decidido que los cuentos están bien como están y no quieren cambiarlos.
Con la ayuda del lápiz mágico y los sentimientos que despierta en nosotros hemos elaborado un cuento con las aportaciones de todos.

Los niños nos han dicho que quieren venir con más frecuencia a la biblioteca. Quieren volver pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario