” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 18 de febrero de 2019

LA BIBLIOTECA SE LLENA DE EMOCIONES

Estos días ha visitado la biblioteca el alumnado de segundo de primaria. Este trimestre las animaciones a la lectura van a ayudar a conocer y sacar partido a nuestras emociones especialmente la ira y el miedo.

Hemos comenzado hablando de las diferentes emociones y como se entremezclan entre ellas y reflexionando que no hay emociones buenas o malas sino que cada una cumple una función, nos informan de situaciones de peligro, de malestar, de rechazo y así podemos primero comprenderlas  y pasar después a gestionarlas.

Hemos empezado con El monstruo de colores de Anna Llenas y hemos ido enlazando unas emociones con otras colocándolas en diferentes situaciones y adecuando las respuestas. Hemos dado colores a las emociones y a las distintas situaciones que las pueden generar.
Después hemos hablado de la ira y hemos conocido una serie de trucos y secretos sobre ella para vencerla y conseguir que el enfado no crezca y nos venza con el libro Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa, de Dawn Huebner.  Hemos hablado de que nuestra vida está dividida en "debitiempos, chupitiempos y machacatiempos" y que la ira es uno de los machacatiempos más peligrosos. 
 
Uno de los trucos esenciales para regularla lo tenemos en nuestro pensamiento, por eso hemos aprendido que los pensamientos fríos apagan la ira y los pensamientos calientes la encienden.  Hemos practicado y buscado ejemplos de ellos. Y nos hemos convertido en verdaderos conductores de nuestras emociones.
 
Por último hemos hablado del miedo, de las formas de vencerlo pero teniendo en cuenta que a veces hay que escucharlo porque nos advierte de peligros. Para ello hemos leído Qué miedo te gustaría vencer   de Violeta Monreal y Juan sin miedo.

Este recorrido emocional ha conseguido que los niños salieran con sensaciones a flor de piel de la biblioteca.

lunes, 11 de febrero de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

El objetivo es romper "estereotipos y prejuicios" a través de las disitintas actividades y eventos en torno a este día.  Las jóvenes podrán conocer las distintas salidas profesionales en el ámbito científico y tecnológico y las oportunidades que ofrecen como opción de futuro. El desconocimiento de qué tipos de puestos, proyectos y trabajos existen en las empresas tecnológicas o en el mundo científico han contribuido al poco interés que han mostrado tradicionalmente las niñas por este ámbito y que tiene que ver también con esa visión distorsionada.

Inncrementar esta vocación científica  tiene que ver con la percepción de las propias niñas, que creen que son peores sin realmente serlo, y también con los mensajes que reciben del exterior que  presentan a los científicos como señores con gafas y las  niñas no quieren ser eso.


A estos motivos se suma la falta de referentes: No hay científicas, inventoras o exploradoras en sus libros de texto, en la tele ni en las películas que ven por lo que las alumnas no se ven a sí mismas como posibles científicas. La imagen que tiene de la personas dedicadas a la ciencia no concuerda con la real.

Despertar el interés en la ciencia debe comenzar en primaria y secundaria fomentando el deseo por descubrir e investigar con programas de laboratorio, experimentales e interactivos. Igualmente es necesario reivindicar  más contenidos de ciencia en los medios de comunicación y así concienciar a la sociedad de la importancia del conocimiento científico. "La madurez de un país está representada por su apreciación por la ciencia".

Vía: Diario Público