” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 11 de febrero de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

El objetivo es romper "estereotipos y prejuicios" a través de las disitintas actividades y eventos en torno a este día.  Las jóvenes podrán conocer las distintas salidas profesionales en el ámbito científico y tecnológico y las oportunidades que ofrecen como opción de futuro. El desconocimiento de qué tipos de puestos, proyectos y trabajos existen en las empresas tecnológicas o en el mundo científico han contribuido al poco interés que han mostrado tradicionalmente las niñas por este ámbito y que tiene que ver también con esa visión distorsionada.

Inncrementar esta vocación científica  tiene que ver con la percepción de las propias niñas, que creen que son peores sin realmente serlo, y también con los mensajes que reciben del exterior que  presentan a los científicos como señores con gafas y las  niñas no quieren ser eso.


A estos motivos se suma la falta de referentes: No hay científicas, inventoras o exploradoras en sus libros de texto, en la tele ni en las películas que ven por lo que las alumnas no se ven a sí mismas como posibles científicas. La imagen que tiene de la personas dedicadas a la ciencia no concuerda con la real.

Despertar el interés en la ciencia debe comenzar en primaria y secundaria fomentando el deseo por descubrir e investigar con programas de laboratorio, experimentales e interactivos. Igualmente es necesario reivindicar  más contenidos de ciencia en los medios de comunicación y así concienciar a la sociedad de la importancia del conocimiento científico. "La madurez de un país está representada por su apreciación por la ciencia".

Vía: Diario Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario