"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

lunes, 20 de enero de 2014

ÁLBUMES ILUSTRADOS, SELECCIONES PARA COMPARTIR Y DESCUBRIR SUS POTENCIALIDADES

 El álbum ilustrado es un conjunto armónico de ilustración y texto. En algunos casos pesa más la imagen y en otros la palabra. Se trata, pues, de un tipo de libros que busca una comunicación con los lectores, a través de una doble vía: la de la ilustración y la del texto escrito. La imagen tiene distintas funciones:
  • Crea la atmósfera de la obra: los colores, la técnica que el ilustrador utiliza, nos indican el ambiente en que se sitúa la historia. Aporta información al lector sobre el entorno, los personajes, etc.
  • Da el tono. Las ilustraciones nos sugieren el contenido humorístico, poético, irónico, del cuento.
  • Suscita la sensibilidad del lector, poniendo en escena situaciones que favorecen tomas de postura en relación con lo expuesto por el autor.
  • Ofrece la oportunidad de un diálogo. El lector mira la imagen y ésta a su vez penetra en el lector, produciéndole sensaciones, como risa, miedo, sorpresa, ternura...
Por tanto, la ilustración en los libros infantiles ofrece una lectura diferente que sobrepasa los límites del texto y que no se realiza de forma lineal, sino que permite un trayecto más libre, donde el lector es quien elige los detalles en que recrearse. El niño puede dedicar el tiempo que quiera a un detalle, un personaje o una acción que le atrae. El álbum ofrece ilustraciones que le proporcionan caminos nuevos que  ayuden a los niños a crecer como lector. Son libros ideales para compartir con adultos ya que fomentan el diálogo y la comprensión tanto de la historia narrada como de las emociones que evoca.

El álbum presenta una mezcla de estilos y una enorme variedad de técnicas que cautivan al lector de todas las edades, no sólo a los más pequeños que no pueden acceder todavía a los textos. Los lectores más experimentados, incluso muchos adultos, descubren en el álbum historias conmovedoras desde una propuesta expresiva y estética. 

A continuación os dejamos dos selecciones de álbumes ilustrados. La primera  está realizada por el cultural  Babelia del periódico El País que publicó una selección de la mejor literatura infantil y juvenil del 2013 según expertos de librerías y revistas especializadas, fundaciones, asociaciones y blogs de lectura. Los mejores álbumes ilustrados de 2013 
Por otra parte, José Manuel Garrido desde bibliotecas escolares de Extremadura nos hace estas recomendaciones de libros-álbumes para compartir.
En la sección de ÁLBUM ILUSTRADO de nuestra biblioteca os espera una amplia colección que os hará disfrutar, imaginar, soñar, maravillaros con el poder que tienen las imágenes, sorprenderos con historias conmovedoras y un montón de cosas más.

http://www.ite.educacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario