” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 24 de enero de 2014

LA FÁBULA

En esta quincena con el alumnado de primero de primaria en la biblioteca vamos a abordar la fábula.

Hemos comenzado dialogando sobre este tipo de historias para ir descubriendo entre todos sus características. Vemos que son historias protagonizadas principalmente por animales que tienen cualidades humanas en cuyo principio se plantea un determinado conflicto en una situación cotidiana. Después los personajes optarán por actuar de una determinada forma para poder resolverlo, y el final nos permitirá valorar el comportamiento elegido a la vista del resultado final, por tanto, aporta una conclusión a modo de moraleja que nos quiere transmitir algo importante que tenemos que saber descifrar.
Por tanto, al buscar estas lecturas vemos que tenemos que localizarlas  en la zona de imaginación.

Hemos escogido para leer y comentar El zorro y la cigüeña.Como siempre creamos un poco de espectación a partir de la imagen, de los animales que aparecen, de las diferencias que hay entre ellos, tratamos de averiguar qué pasará...

Y esto es lo que nos cuenta esta fábula. La zorra invita a comer a su amiga la cigüeña, pero sirve una fuente con caldo que la cigüeña con su largo pico es incapaz de tomar, mientras la zorra a lametazos se lo toma todo. Otro día es la cigüeña la que invita a la zorra a comer, y para tomarse la revancha sirve carne en trocitos servidos en una botella larga y estrecha para que no pudiera alcanzarlos la zorra, mientras la cigüeña introduce su pico para comérselos todos poco a poco.

Esta fábula nos hace entender que no hay que engañar a los demás porque conocen nuestras peculiaridades y debilidades y nos pagarán con la misma moneda. Por lo tanto, es mejor tratar a los demás como nos gustaría ser tratados a nosotros.


En este enlace  podéis leer otras fábulas de Ésopo  , de Féliz Mª de Samaniego y también podéis escogerlas según el tema que os interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario