” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

sábado, 3 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  necesarios para alcanzar el futuro que queremos, en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

La necesidad de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidad y la integración e inclusión en la sociedad ,siguen siendo un objetivo real.

Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derechos.  La oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha editado un documento que recoge los Derechos de los niños y niñas con discapacidad 

En España hay más de 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, la ONU afirma que viven unos mil millones de personas en todo el mundo con alguna discapacidad, y el 80% de ellos habitan en los países en desarrollo. En estos países aún es más complicado el acceso a las tecnología, que tanto les podría facilitar su día a día.
La persona, el ser humano es un ser social, y como tal necesita convivir, vivir en comunidad, integrado e incluido en las dinámicas sociales; para existir hay que visibilizarse, por ello es fundamental educar en el respeto a la diferencia como parte de la diversidad y de la condición humana; en la no discriminación, en la igualdad y en el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
Las lecturas nos pueden ayudar a despertar conciencia, solidaridad y empatía con estas personas. Aquí tenéis las propuestas de  Librería Olacacia Canal Lector, Bibliotecas Públicas de Zaragoza y la Guía de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez La discapacidad en la Literatura Infantil y juvenil.

Las películas nos pueden ayudar a hablar de discapacidad. 

Mostrar la vida de personas con discapacidad nos ayuda a verlos con naturalidad y dejar de lado connotaciones negativas. Los contenidos audiovisuales con situaciones de igualdad dentro de su estructura narrativa y personajes con discapacidad, ayudan a aceptarlos con naturalidad, sin proyectar connotaciones negativas. Hay muchos contenidos audiovisuales excelentes con estas características. El País nos propone  Nueve películas para divertirse y hablar de discapacidad con tus hijos. 


                                    
 

El blog Entre Pasillos y Aulas recomienda estos vídeos para sensibilizar sobre este tema.







    • EL VIAJE DE MARÍA Cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. 
    • SI PODEMOS. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.
    •  LOS COLORES DE LAS FLORES. Historia real de Diego, un niño de siete años. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.
    • UNA LUZ DIFERENTE.  Cortometraje  protagonizado por el atleta David Casinos. Recoge escenas de su vida cotidiana y sus esfuerzos por superar la ceguera. 
    • LA HISTORIA DE BORJA. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela.
    • LA HISTORIA DE TERESA. Teresa sufrió un accidente de tráfico a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.
    • LA HISTORIA DE TOLO.  El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión.
    • MY NAME IS JOSE.  José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa "Incorpora" ha encontrado un trabajo y se siente como uno más de la plantilla.
    • SUPER ANTONIO.  A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.
    • HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.
    • EL CAZO DE LORENZO.  Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
    • POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.  Montaje audiovisual del libro "Por cuatro esquinitas de nada" de Jerome Ruillier.


                                                 


             


No hay comentarios:

Publicar un comentario