” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 11 de febrero de 2018

11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Aunque la brecha de género ha disminuido en algunas partes del mundo, aún sigue presente en muchos ámbitos de la vida diaria, sobre todo en los sectores relacionados con la ciencia.
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según un estudio realizado en 14 países por las Naciones Unidas, la probabilidad de que un hombre termine una licenciatura relacionada con la ciencia es del 37%, el 18% completa la maestría y 6% el doctorado . Estos porcentajes se reducen notoriamente cuando se trata del sexo femenino, donde hay un 18% de probabilidad de terminar la licenciatura, 8% de una maestría y solo el 2% logra acabar el doctorado en temas de ciencia.  

En el mundo solo 28 de cada 100 científicos son mujeres.


La finalidad de este día es impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que logren alcanzar sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Con esta iniciativa queremos visibilizar la labor científica de las mujeres,  fomentar las vocaciones en las niñas y poner el foco en las contribuciones que durante siglos han hecho miles de mujeres en distintos campos de la ciencia.



              

En España, nombres como los de Margarita Salas, Ángeles Alvariño o María Blasco se están empezando a visibilizar ahora.

En toda España se realizarán en torno a 800 actividades como charlas y talleres, exposiciones, citas con científicas, programas de radio, visitas a los laboratorios y mesas redondas en colegios, institutos, radios, centros culturales, etc.para impulsar el papel de la mujer en la ciencia.




Os recomendamos: 
Autores: Sergio Parra e Irene Cívico
Ilustraciones: 
Nuria Aparicio 
Un libro de lenguaje sencillo y didáctico con una vistosa presentación y un formato muy atractivo que nos trae a una serie de mujeres que a lo largo de la Historia destacaron gracias a sus descubrimientos y aportaciones científicas. 
Científicas tan importantes como la astrónoma Caroline Lucretia Herschel(descubridora de Urano, la sismóloga Inge Lehmann (descubridora lo que hay realmente en el centro de la Tierra); la matemática Grace Hopper (inventora del lenguaje informático COBOL); la química Maria Teresa Toral (quien unió ciencia y arte del mismo modo magistral); la entomóloga Maria Sibylla Merian (creadora de la primera clasificación ilustrada de insectos de la Historia)… y así hasta 25 apasionantes historias de mujeres claves en la ciencia universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario