” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 8 de marzo de 2019

DÍA DE LA MUJER, LA LITERATURA UN PASO HACIA LA IGUALDAD REAL



La idea del  Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Casi dos siglos más tarde aún queda mucho por conseguir. La educación en igualdad es un pilar fundamental en la consolidación de una igualdad real. Y la literatura otro medio de reflexión, conocimiento y transformación.

Recordemos algunas Mujeres de leyenda que abrieron camino hacia un mundo más igualitario.


Destacamos hoy Erase una vez una princesa que se salvó sola.Este libro ilustrado está escrito por distintos escritores y escritoras. Está compuesto por una serie de cuentos y cada uno trata una temática diferente.


Son relatos para compartir  y para cambiar el final del cuento clásico para siempre. Cuentos únicos y actuales desde una óptica feminista, para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando.

Aquí tenéis  un poquito de cada uno de ellos.
-Erase una vez una princesa que se salvó sola: En este cuento tenemos de protagonista a una niña que sueña con las princesas, los cuentos y todo lo que tenga que ver con ellas, pero sus padres no le regalan nunca nada sobre princesas ni castillos ni cuentos de hadas. Pero un día, se encuentra en su cuarto un cuaderno y ella misma empezará a escribir sus propios cuentos. 

-Helado Agridulce: La protagonista de esta historia es una niña acosada por las burlas de sus amigos ya que está gorda y por fin se atreve a ponerse un bikini para pasar el verano en la piscina como todos los demás. 

-Cinco Veces: En este cuento, una chica se encuentra en clase de gimnasia y parece que un chico la está molestando. Harta, le pega y es enviada a dirección para ser expulsada. Pero la historia es muy distinta y las cosas acabarán de una forma inesperada. 

-Dos gotas de agua: Dos mellizos van a  clase como un día normal, Diana y Darío y se nos cuentan las diferencias de ser una chica a ser un chico. 

-El diario de Olivia: Olivia escribe todo en su diario, todos sus amores, los chicos que le gustan…pero un día ese diario acaba en las manos equivocadas. 

-Quinientos metros: La protagonista de este cuento tiene que entrenar todos los días hasta tarde y desde la parada del metro hasta su casa solo hay 500 metros por eso no quiere que nadie la acompañe. Pero una noche tiene una experiencia horrible que la dejará muy afectada. Pero ella es fuerte y no se dejará vencer por ese miedo.

-De Aquí: Este es un relato sobre el racismo, sobre una niña que ha nacido aquí pero todo el mundo le recuerda que no encaja por ser negra. 

-Mecha Bonfire: Cuento protagonizado por un chico que quiere disfrazarse de heroína y el mismo se hace el disfraz de sus sueños.

-Nenaza: Otro de los relatos protagonizados por un chico, el cual ve como hacen bullying a un compañero. ¿Lo defenderá o hará lo mismo que los demás para no ser maltratado de la misma manera? 

Se tratan muchos temas como la tolerancia, el seximso, el machismo , el racismo, el acoso escolar…y son cuentos muy cortos. Todo el libro está ilustrado con imágenes bellísimas. Es un libro precioso y necesario.

Vía: Sueños entre letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario