” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 15 de marzo de 2019

RAFAEL SALMERON NOS CONQUISTA CON SU ALMA DE NIÑO

Esta semana ha estado en nuestra biblioteca el escritor e ilustrador Rafael Salmerón.



Ha mantenido encuentros con el alumnado de primero de primaria, que había leído Tomás es distinto a los demás, del que Rafa es el ilustrador; con el alumnado de segundo de primaria que había leído Crac y Croc,  libro del que ha realizado las ilustraciones y ha escrito a dos manos con Concha López Narváez y el último encuentro fue con el alumnado de sexto de primaria que también habían leído un título de esta autora.

En cada una de las sesiones comenzó recordando el argumento de los libros y destacando el mensaje esencial de cada uno. En los dos primeros libros era el valor de la diversidad, es decir,  lo que nos enriquece los que son diferentes. No debemos temer ni menospreciar esa diferencia sino aceptarla y acoger lo bueno que puede aportar. Rafa nos recomendó no dejarnos llevar por prejuicios.

Después rotulador en mano, Rafa pasó a componer distintas ilustraciones paso a paso. Mediante un juego el alumnado tenía que ir leyendo las imágenes para captar a través de detalles y pistas la incógnita que encerraban. Este proceso que Rafa realiza de una forma aparentemente fácil, arrancó expresiones de asombro  entre el alumnado que no podía  dejar de manifestar su sorpresa ante esos trazos que van cobrando vida y configurando distintas figuras e ir dando sentido al enigma planteado. Así aprenden a poner el foco de atención en detalles importantes, lo que pueden significar cada uno de ellos, la relación que guardan y lo que narran. Es decir, la importancia de saber "leer" las ilustraciones.

Una vez realizada las ilustraciones, que llevarán a clase, el ilustrador las realiza en un formato más pequeño para poderlas fotocopiar y que cada alumno tenga la suya propia. Mientras las realiza escucha y contesta a las preguntas que van surgiendo entre el alumnado. Preguntas en torno al trabajo de ilustrador y de escritor que nos han permitido conocer distintas cosas, como la diferencia entre un dibujante y un ilustrador o entre un dibujo y una ilustración. También sobre los personajes, las historias contadas y las posibles segundas partes. De cómo se hace un libro y especialmente cómo consigue realizar estas ilustraciones tan bellas.

Por tanto hemos sabido que un dibujante dibuja lo que quiere mientras que un ilustrador cuenta la misma historia que recoge el escrito pero con ilustraciones. Por tanto un dibujante realiza dibujos, es decir, imágenes sin relación con ninguna narración. La primera tarea del ilustrador es la de leer y comprender la historia y después hace un trabajo parecido al del traductor ya que traslada el idioma de las palabras a ilustraciones. El ilustrador puede mejorar y también empeorar la historia contada si no encuentra el tono adecuado, el estilo que le corresponde. El saber escoger el tono adecuado es lo más difícil en el trabajo del ilustrador. Por ello ha de leer el libro varias veces. En una primera lectura elige el estilo, en una segunda lectura lo que va a dibujar a partir de lo que la editorial le demanda y en una tercera lectura comprueba que todo concuerda y es coherente.

Hemos sabido también que se hizo ilustrador porque de pequeño era muy imaginativo y le gustaba mucho dibujar y le ayudó a decidirse también un programa de fin de semana de la tele en el que aparecía un dibujante que le fascinaba con sus creaciones. Para él era algo mágico, igual que para nosotros verle a él, comprobar como de simples líneas se configura un dibujo. Además,Rafa piensa que este oficio le permite continuar con su alma de niño, es decir,  que le permite unir imaginación y dibujo y además, estar y compartirlos con niños y niñas , por tanto se unen las tres cosas que más le gustan y de ello ha hecho su profesión.

Como buen escritor Rafa también es buen contador de historias. Ha contado algunas que han mantenido a los niños y niñas especialmente espectantes y han disfrutado viendo la relación con las ilustraciones que las iban complementando.

Rafa nos ha dicho que para dibujar tan bien el secreto está en la práctica y en el cariño que  pone. Que es cuestión de intentarlo una y otra vez, no dejarse vencer por el desánimo y probar, si no se puede sin modelo, copiando de dibujos ya realizados hasta conseguir el nuestro propio.

Recordemos que Rafa ya ha estado varias veces en nuestra biblioteca y que en una de las ocasiones nos regaló la imagen que encabeza nuestro blog.

Agradecemos a Rafa los gratos momentos vividos en torno a distintas historias e ilustraciones y la capacidad que tiene para adaptarse a grupos tan distintos que ha posibilitado el disfrute de todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario