” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 14 de marzo de 2013

CUENTO CONTIGO: CUENTOS PARA CRECER SOCIALMENTE


Autores: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro 
Colección: Cuento Contigo
 Editorial: CEPE.

¿Quién no recuerda al famoso personaje de Pinocho, Pepito Grillo?, Él representa la voz de la conciencia, pues ayuda a discernir entre lo que está bien y lo que está mal.
La vida diaria puede ser bastante complicada y muchas veces, sin duda,  nos sería de gran ayuda contar con un simpático personajillo para que nos aconsejara o nos indicara la decisión oportuna para cada situación…!Todo sería mucho más fácil!, ¿Verdad?.
Lo cierto es que desde el momento del nacimiento, los niños muestran una habilidad asombrosa para incorporarse al medio social que los rodea, de tal forma que manifiestan un asombroso potencial para mostrar conductas afectivas y recibir retroalimentación por parte de sus padres y de sus iguales.
Sin embargo, no todos poseemos las mismas Habilidades Sociales, ni el mismo nivel de extroversión, hay niños que hacen amigos con mucha facilidad y que además saben adecuar su conducta a los diferentes contextos, y sin embargo también nos podremos encontrar el caso contrario: la timidez, introversión, la excesiva impulsividad o las dificultades para comprender las reglas sociales pueden comprometer la capacidad para  establecer unas relaciones afectivas sanas y adecuadas.
Para todos los casos, es bueno contar con una ayuda “extra”, Por eso, padres y niños podrán compartir la lectura y la reflexión de esta interesantísima colección de cuentos, de los que se pueden extraer importantes lecciones para la para la interacción social y la convivencia: reflexionar sobre la decisión más acertada sin precipitarse,  aprender a comportarse con conocidos y extraños o aprender a hacer amigos. Además, al final de cada cuento se propone una actividad que ayuda a relacionar el eje que vertebra la historia con la realidad del niño.
Dentro de la colección “Cuento contigo” podréis encontrar los siguientes cuentos:

Ø     “Mi mamá es verde, mi vecino naranja”: el protagonista de la historia, Jorge, aprenderá las consecuencias de no establecer una interacción adecuada con otros niños que se enfadarán bastante con él…¿Por qué será?. Esta historia enseña a los niños a través de un código de colores la adecuada forma de relacionarse con las personas en función de su grado de proximidad, desde los conocidos a los extraños. Es un aspecto muy importante a enseñar, puesto que no siempre los niños son conscientes de la importancia de mantener las distancias con los extraños o de que a veces, un exceso de muestras de afecto (abrazos, besos…) puede resultar pesado para los iguales.
Ø     “Elena y el camino azul”: Elena, la protagonista del cuento se equivoca, decide no hacer los deberes, mentir y engañar a su familia y amigos…así se encuentra en un círculo vicioso donde solo encuentra caras enfadadas e infelicidad…¿Cómo podrá rectificar esta difícil situación?. Se trata un cuento muy interesante, puede ayudar a los niños a comprender que a veces una mala decisión, puede ser el inicio de un camino equivocado del que puede resultar muy difícil salir.  Sin embargo, una rectificación a tiempo y aprender a adelantarse y reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción, puede ayudar a tomar la decisión correcta.
Ø     La gymkhana de las emocionesen un campamento se inicia un divertido juego, una gymkhana en la que se proponen una serie de cuestiones y pistas que conducen unas a otras, hasta llegar a un tesoro final…las pistas se relacionan con las emociones, con la empatía…y el mejor tesoro sin duda es lo este cuento puede enseñar.
Ø     
      Hacer amigos: Laura está muy emocionada y feliz, porque ha llegado una vecina nueva a su barrio y en ella ve la posibilidad de encontrar una nueva amiga. Laura y Paloma se hacen amigos, pero Paloma también conoce a nuevas amigas, y esto no le gusta a Laura, que se enfadará con Paloma…estas situaciones son muy frecuentes en las relaciones entre los niños, Laura ha de comprender que los amigos no son una propiedad, sino que si se comparten, se ganarán más amigos. El cuento acerca estrategias para hacer nuevos amigos y conservarlos a través de una relación adecuada.
Ø     Así no se juega: a Javi le encanta ser el centro de atención, le gusta que todos estén pendientes de él, pero sin duda se equivoca en las formas, porque destaca por sus malos comportamientos, y no entiende que los niños no se ríen con él, sino de él. Por eso tendrá que aprender a entablar relaciones de forma adecuada, mostrando sus cualidades. Este cuento enseña estrategias a los niños interactuar con los demás de forma positiva.

Todos sabemos que cuando los niños son pequeños es bastante fácil hacer amigos, pero a medida que se crece y sobre todo, al inicio de la adolescencia, las dificultades aumentan, casi  tanto como los deseos de formar parte de un grupo de iguales y sentirse aceptado. Proporcionémosle a los niños herramientas para facilitarles la ardua tarea de hacerse mayores, esta colección de libros es un buen recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario