"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

jueves, 12 de junio de 2014

CÓMO ESCRIBIR MICRORRELATOS

Estos días en segundo ciclo estamos conociendo y escribiendo microrrelatos.

Este es el microrrelato más famoso escrito por Augusto Monterroso

 

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Un microrrelato es un género relativamente nuevo que está de moda. Es un texto muy breve, entre 7 y 200 palabras que sorprende al lector.
Lo que lo diferencia de sus hermanos mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste. El microrrelato por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector. Una de las características básicas del microrrelato es la utilización de unos mecanismos de construcción que contemplen romper las expectativas del lector, llevándolo a seguir buscando el sentido.

¿CÓMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO?

Aquí van algunos trucos para empezar a escribir vuestros microrrelatos:

1.Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada. Piensa en un hecho o anécdota breve, visual e inmediata.
2. A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo - desarrollo -desenlace, no funciona. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia debe estar ahí, con su conflicto. Gran parte de la fuerza del microrrelato es conseguir provocar la sorpresa en el lector. El final debe ser sorprendente. La experiencia debe tener un significado oculto, una idea no revelada. El poder de estas historias está en el contraste entre el hecho aparentemente insignificante y su sentido trascendental o imaginativo.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Conviene evitar la proliferación de personajes, así como los escenarios múltiples. Es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos los personajes y lugares. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
5. La precisión del microrrelato obliga a seleccionar lo que se cuenta y lo que no y encontrar las palabras justas y necesarias que lo cuenten mejor. 
6. El título es esencial, forma parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
        7.  El autor del microrrelato juega con la ambigüedad del lenguaje, con el doble sentido de las palabras y la elocuencia de lo que no se dice. El lector se verá involucrado en este juego y deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también ayudarán.

Pero antes de lanzarte a escribir es importante leer muchos textos y practicar.

Pinchad sobre la imagen para leer la obra
http://www.calameo.com/read/001116140ecd3899c3d5d
Estos microrrelatos parten de ámbitos cercanos: la casa, la calle, el colegio o los personajes de sus cuentos;  los primeros contactos con el amor, con la magia, con el misterio, con lo absurdo…, y pretenden que los pequeños lectores, desentrañando esos singulares mundos, vuelen con su imaginación.


http://mluisarodriguez.files.wordpress.com/2013/03/guia_para_escribir_un_microrrelato_en_espanol_tour_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario