” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 2 de junio de 2014

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: 5 DE JUNIO


Con la celebración de este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende  dar a conocer la necesidad de conservar y mejorar nuestro mundo, logrando un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo

Es fundamental la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.


Los principales objetivos de esta festividad son:

  • Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
A lo largo de este día, se realizan en todo el mundo todo tipo de actividades: concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza…
Es muy importante concienciar a los más pequeños sobre la preservación del medio ambiente y reflexionar con ellos acerca de las consecuencias que pueden tener la sobreexplotación, el cambio climático, la desforestación…
 
Los recursos de nuestro planeta son limitados y la aportación de cada persona contribuirá al futuro del mismo
Desde  Tiching nos proponen unos cuantos consejos y actividades ¡Puedes empezar hoy mismo!

 

  1. Ahorra agua: Se trata de un recurso especialmente limitado, por lo que es básico ser conscientes de la importancia de un consumo responsable.
  2. Ahorra energía y utiliza renovables siempre que sea posible: Los buenos hábitos energéticos pueden ponerse en práctica en cualquier sitio y a cualquier edad, por ejemplo, apagando las luces o aparatos que no se estén usando.
  3. Reduce los residuos que generas y reutiliza: ¿Sabías que cada persona genera más de 500 kilos de basura al año? Evitar imprimir informaciones que podrían difundirse por correo electrónico, utilizar productos recargables y reutilizables, hacer la compra con un carro o bolsa de tela, elegir productos a granel o sin empaquetar antes que los envueltos, utilizar envases vacíos para manualidades… son algunas de las opciones para reducir el número de desechos que producimos diariamente.
  4. Recicla: Y cuando ya no encuentres ninguna solución creativa al residuo, el siguiente paso será reciclarlo para permitir que pueda convertirse en un nuevo objeto.
  5. Consume de forma responsable: Antes de comprar cualquier producto, piensa realmente si lo necesitas. A lo mejor puedes usar otro objeto para sustituirlo o alguien te lo puede prestar, incluso encontrarlo en mercados de segunda mano o colectivos de trueque.
  6. Cuida tu entorno: Trata el mundo como tu propia casa. Si en tu salón no tiras cosas al suelo ni rompes los muebles, ¿por qué ibas a hacerlo en la calle o en el bosque? Es básico valorar el espacio común y natural, y aprender a respetarlo.
  7. Muévete sin dejar rastro: Utiliza el transporte público, la bicicleta o, incluso, desplázate a pie. Será más saludable para ti y también para el planeta, ya que reducirás las emisiones de dióxido de carbono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario