” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS LIBREROS CONVIERTEN EN OFICIO SU AMOR POR LA LECTURA

Podemos convertir el Día de las Librerías en una gran fiesta de todos los amantes de los libros y la lectura. Habrá jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un descuento del 5% en libros.


El Día de las Librerías pretende reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde conocimiento, ocio y entretenimiento están unidos en torno a la figura del librero, un oficio en el que la vocación de servicio es la clave.

«En el mundo cultural en el que nos movemos, la librería se ha modernizado y está llamada a ser ese espacio especial donde el libro, en el formato que sea, tiene un lugar; y el librero es un profesional, un agente cultural, un mediador para ayudar a adentrarse en el bosque inmenso que es la cultura de los libros», destaca la presidenta de Cegal, Pilar Gallego.

En los últimos cinco años se han reducido en un 21% el número de estos establecimientos. Pero, según indica Cegal, han surgido otros conceptos nuevos de librerías, con formatos diversos, actividades culturales y de ocio complementarias, y un alto grado de especialización, que «mantienen la vigencia de este negocio en su conjunto». «Parece que la caída se ha amortiguado, y están surgiendo otros modelos de librerías combinadas con otros tipos de actividades, bares, exposiciones, talleres de cocina para diversificar el negocio. Hay librerías que organizan clubes de lectura relacionados con la cocina, cuentos bilingües, manualidades, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros con autor, talleres para bebés y hasta cumpleaños con animación.


A esta oferta literaria se han sumado en Madrid dos ambiciosos proyectos: La Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Espacio Kalandraka, un centro de exposiciones y actos.


Los niños disfrutan de estas actividades al tiempo que los padres aprenden a usar los libros con sus hijos de otra forma, distinguen entre los que son para aprender, estimular o dormir. Sin duda propuestas sugerentes que pueden recrearse o diversificarse en el hogar.

Dicen los expertos que la pasión por los libros se inocula desde la cuna. Y hay, incluso, quien adelanta la fecha a la gestación materna. 

Hay una selecta y mimada red de pequeñas tiendas regentadas por unos entusiastas libreros que han convertido en oficio su amor por la literatura. Y así, tan pronto recomiendan un título, que organizan un taller en inglés o leen a unos oyentes ensimismados. Hay actividades para todos los gustos y públicos.

Aquí tienes un mapa de librerías.

¡Descubre tu librería preferida! 

FELIZ DÍA DE LAS LIBRERÍAS

 Vía: elpais.com y abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario