” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 14 de diciembre de 2017

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2017



La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.
Este grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. 
La Junta ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas dirigidas a todos los públicos que ya han comenzado a realizarse en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.
Este año, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez  es la encargada de redactar la alocución en la que nos invita a la lectura a través de este bello texto titulado 'Paisaje dentro de un libro', del que extraemos estos párrafos:
"La lectura es un paisaje de la memoria. Abramos los libros-ventanas y admiremos el horizonte. No hay mejor bálsamo para este mundo complicado gobernado por idiotas llenos de ruido y furia. Y ahora que se empeñan en dividir nuestro mundo, convirtamos todo este paisaje en una biblioteca sin fronteras, en un mapa infinito de lectura.
... Abramos un libro y asomémonos a esos paisajes en los que se brinda por la vida. Caminemos por la geografía de un libro, lanzándonos desde desfiladero que terminan en océanos de palabras tibias, recojamos flores extrañas que dejan en las manos un rastro de tinta. Seamos felices leyendo y atravesando el mundo a través de este luminoso paisaje de la memoria que puede esconderse en un libro."
Nuestro centro también se suma a esta celebración con distintas actividades que se han venido preparando esta semana y que culminarán en el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario