” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 18 de enero de 2013

 Esta semana la Formación de Usuarios con el alumnado de 3º de Primaria se ha relacionado con la educación para la paz. 
Antes de leer el libro, los niños y niñas plantearon sus ideas, a partir del título e ilustraciones, sobre qué podía tratar, dónde se desarrolla la acción, qué personajes aparecen, cómo acabaría la historia, etc
Después fuimos conociendo su historia. Un precioso pez es la envidia de todos los animales del mar por sus brillantes escamas. Esto le hace  mostrarse vanidoso y egoísta. Pero el brillo no lo es todo y, cuando se queda sin amigos y solo, tendrá que hacer algo para recuperar a sus amigos. Esta es la propuesta que le lanzamos al alumnado.
Además de ir comentando el cuento para que comprendieran la actuación del protagonista y sus consecuencias, han debatido y reflexionado optando por comportamientos y actitudes que prioricen valores como la amistad, el respeto y la generosidad y nos hagan más felices a todos.
El pez protagonista nos ha servido para guiarnos por la biblioteca y observar en qué secciones podían encontrarse más libros con peces, diferenciando si era imaginación o conocimiento, comprobar cómo están ordenados y cómo podemos acceder a ellos.
Ha sido una actividad muy participativa e interesante para los niños y niñas.
Como actividad complementaria en sus aulas decorarán con la técnica que prefieran al pez protagonista y por la parte de atrás escribirán el título y el resumen del cuento.

1 comentario:

  1. Gracias por darnos a conocer esa experiencia y por enseñarnos que es posible tratar de manera integradora aspectos que muchas veces quedan olvidados en la enseñanza haciendo protagonistas a los niños y niñas y a la biblioteca.

    ResponderEliminar