” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 «El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»
                    Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Para facilitar la lectura a estos niños y que puedan disfrutar con la lectura y los cuentos, distinguiendo palabras, historias y conceptos os dejamos estas interesantes propuestas:

-  La editorial Kalandraka en su Colección Makakiños, ofrece una serie de obras para acercar la literatura a niños con necesidades educativas especiales con la colaboración de la Asociación de Tratamiento del Autismo (BATA).       


Los destinatarios de estos libros son personas con necesidades de apoyo, niños con parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, como el autismo, o trastornos de la comunicación, como la disfasia. Para ello, la lectura se apoya, además del texto y de la ilustración, en un sistema de pictogramas basado en los dibujos y los colores, denominado SPC, desarrollado en Estados Unidos por Mayer-Jonhson.

El texto ha sido adaptado para una más fácil lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando la abstracción al lenguaje utilizado. Las ilustraciones también se han realizado buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico. Estos libros rompen la barrera de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas de la magia de los cuentos porque descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación es una tarea tan gratificante como necesaria.

- La editorial CEPE en su colección Pictogramas edita estos libros narrados con el apoyo  de pictogramas. Utilizan un lenguaje sencillo y directo, claro y asequible, que explican las palabras difíciles, evitan conceptos abstractos y utilizan oraciones cortas con una sola idea principal.
  




















Canal Lector nos propone lecturas para acercarnos y comprender mejor este trastorno para que , como recoge Ban Ki-moon en su mensaje, nos movilicemos y actuemos para la consecución del sueño de una educación y un mundo inclusivos.

1 comentario:

  1. El grupo de 5º B de primaria vio el jueves 3 de abril, aprovechando la celebración del día del autismo que se celebró el día anterior, un vídeo titulado el viaje de María que explica brevemente cómo es la vida de una persona que padece autismo.

    ResponderEliminar