” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 29 de noviembre de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA EN TORNO A MALALA

"La educación es un derecho, pero no es una realidad para demasiadas mujeres y niñas. La educación envía un mensaje de confianza y esperanza. Le dice a esa niña: tienes un futuro, lo que tú piensas importa" 
                                                                                                      Ban Ki-moon

  

Desde el Plan de Igualdad de nuestro centro se ha celebrado este curso por primera vez El Día Internacional de la Niña. Y es que fue en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de Octubre el día para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. 
Además de dar a conocer y debatir sobre los obstáculos principales para la educación de las niñas se han realizado actividades diversas para conocer a Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

Malala denunció la prohibición de la educación de las mujeres en Paquistán y por eso fue víctima de un atentado. Lo hizo escribiendo en un blog sobre la destrucción de escuelas y prohibición a la educación de las niñas además de otras atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban. En 2012 al subir al autobús escolar le dispararon. Desde entonces vive en Reino Unido. 


Ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación, reivindicando el poder de la palabra y el derecho a la educación para aprender no solo conocimientos de materias sino "igualdad" y a "respetar la cultura y las creencias de las demás personas".


Al recoger el galardon del Premio Nobel de la Paz se comprometió a continuar su lucha hasta ver "a todos los niños y niñas en la escuela" y recordó que aún hay 66 millones de niñas en el mundo a las que se les niega la educación".

Mirad qué bien ha quedado uno de los murales realizados.


viernes, 27 de noviembre de 2015

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS CUMPLE 150 AÑOS

Una niña, aburrida y perezosa a la que no le gustan los libros sin ilustraciones ni diálogos, penetra en la madriguera de un conejo blanco al que ha estado siguiendo y, desde allí, accede a uno de los mundos de fantasía más fascinantes que ha dado la literatura infantil. 
Así arranca Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de cuya publicación se conmemora el 150º aniversario. Su autor, Lewis Carroll era el seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, profesor de matemáticas en Oxford . Tímido y reservado, era un apasionado de la fotografía, la creación de juegos matemáticos, la experimentación con el lenguaje, la fotografía y los niños. 

El libro de Lewis Carroll tiene múltiples lecturas. Es, por supuesto, una aventura destinada a lectores infantiles, pero también un escalofriante reflejo de la conflictiva personalidad de su autor, una sátira de su época y una obra maestra del humor absurdo. Leída de niño, los libros de Alicia reflejan el asombro y el miedo de la infancia; leídos después, la indignación ante la estupidez e hipocresía de los adultos.

Convertida ya en un icono, Alicia aún tiene mucho que enseñarnos y sus continuas mutaciones en forma de reediciones, adaptaciones y parodias es inspiración para otros artistas. Desde su publicación ha influido en las manifestaciones artísticas más variadas desde la cultura popular a canciones, relatos, teatro, ballet, cine y hasta videojuegos. 

Ilustración de John Tenniel, 1ª edición de 1865



Resulta curioso cómo surgió la historia. En un verano de 1862, Charles Ludwing Dodgson, acompañado de un amigo, habían llevado a tres niñas, Lorina, Edith y Alicia a pasear en barca a orillas del Támesis . A las niñas les encantaba escuchar las historias que Dodgson les contaba, armando argumentos estrafalarios a partir de las interrupciones, comentarios y sugerencias de las niñas. Esa tarde, la protagonista de la historia fue Alicia, que acababa de cumplir diez años. Así nace Alicia en el País de las Maravillas en la que la lógica y azar, naturaleza e imaginación anticipan el armazón de lo que sería su obra maestra. 

Posteriormente Alicia le pidió que escribiera la historia. En 1865, se publicó el libro firmado bajo el seudónimo de Lewis Carroll . Seis años más tarde, apareció el segundo volumen de las aventuras de Alicia, A través del espejo que tiene la estructura de una partida de ajedrez . Los dos libros forman parte de la pequeña biblioteca de obras esenciales de la humanidad y, como otras, son la crónica de un viaje. Esta obra convirtió a Lewis Carroll en un autor reconocido y exitoso. 

Alicia no tiene moraleja y transmite cierta sensación de anarquía. Está lleno de juegos verbales con significados múltiples que la convierten en una pequeña maravilla. Es un desbordante escaparate de imaginación sin freno.

En de la A a la Z encontraréis una hoja de ruta para disfrutar de su particular mundo.

En las películas que la han adaptado se comprueba cómo distintos artistas han reinterpretado una obra que cada lector imagina de una manera. 

Sin duda, su cumpleaños bien merece una relectura o lectura para los que todavía no la conozcan. Es el mejor regalo que podemos hacerle a esta chica respondona, curiosa, resuelta y divertida que, a pesar de sus 150 años, no pasa de moda.

Vía: El País

miércoles, 25 de noviembre de 2015


 Nunca se entra, por la violencia,
dentro de un corazón.  

                                                     Winston Churchill

martes, 24 de noviembre de 2015

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra anualmente cada 25 de noviembre. 

La violencia contra las mujeres adquiere muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a muchas mujeres en cualquier momento de su vida. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

De ahí que sea tan importante sensibilizar, promover actitudes e implicarnos activamente para atajar la raiz del problema principalmente a través de la educación en valores de igualdad en las escuelas. Todas las campañas e iniciativas aportan su granito de arena a esta causa común.

En nuestro centro, El Plan de Igualdad para este día pretende:

  • Desarrollar en el alumnado, las habilidades necesarias para asumir la defensa de las propias opiniones y derechos con actitud de respeto hacia las de las otras personas.
  • Proporcionar experiencias positivas en las que se valore la igualdad de derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres.
  • Fomentar la autoestima.

Para ello a lo largo de estos últimos días se han realizado las siguientes actividades:

En INFANTIL

  • Visionado y comentario del vídeo “La peluca de Luca
  • Lectura y trabajo del cuento: Por cuatro esquinitas de nada”.

En 1º CICLO

  • Visionado y comentario del vídeo Like a girl”.
  • Lectura y trabajo del cuento: La mitad de Juan”.

En 2º CICLO

  • Visionado y comentario del vídeo Like a girl”.
  • Lectura y trabajo del cuento: Oliver Button es un nena”.

En 3º CICLO

  • Visionado y comentario del vídeo Like a girl”.
  • Visionado y comentario del corto: El maltrato sutil.

    Si queréis podéis echar un vistazo a lo realizado en cursos anteriores: 20122013, 2013, 2014  y a esta selección de lecturas contra la violencia de género.



                         Lectura contra la violencia de género from BOLITECA

viernes, 20 de noviembre de 2015

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Infancia, una jornada en la que se celebran la defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas, así como se denuncia la situación de los menores en algunos países más desfavorecidos.

No obstante, sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Naciones Unidas estableció que se celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

Pero, ¿Cuáles son estos derechos básicos?

Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Sin embargo, son demasiados los países que no cumplen los derechos básicos de los menores.
 
Actualmente hay 59 millones de niños y niñas en el mundo que no van a la escuela. De ellos, 30 millones son niños desplazados y refugiados que se han visto obligados a abandonar su país y que luchan cada día por recuperar su infancia.
 
Las ONG hablan de uno de cada tres menores en riesgo de pobreza y exclusión social.
De los datos que ofrece la UNICEF en el ámbito de la salud destaca que 5,9 millones de niños morirán este año antes de cumplir cinco años.Los factores que más influyen son la ubicación del hogar, la riqueza y el nivel educativo de la madre.

La tasa mundial de escolarización primaria ha llegado al 90 por ciento, pero unos 59 millones de niños todavía no gozan de este derecho y un tercio de niños del mundo en edad de ir a la escuela secundaria están al margen de ella en los países menos adelantados.

De manera general, los niños de los hogares más pobres tienen cinco veces más probabilidades de no ir a la escuela que los que provienen de los hogares más favorecidos.

El número de niñas casadas antes de los dieciocho años pasará de 15 millones hoy en día a 16,5 millones en 2030.
 
UNICEF precisó que sólo el 8 por ciento de niños y niñas del mundo viven en países cuyas leyes los protegen del castigo corporal. Según su análisis, cuatro de cada cinco niños entre los dos y catorce años fueron sometidos a una disciplina violenta dentro del hogar.

En España, los niños de hoy en día están mejor informados y son más participativos,  reciben mucha más información, por muchas más vías. Se relacionan más con sus amigos por dispositivos y no tanto de forma presencial aunque la disponibilidad de conectarse a Internet y a las redes sociales las 24 horas del día conlleva riesgos nuevos.
Son más tecnológicos, ven más televisión. Sueñan con superhéroes, juegan al fútbol y al pilla pilla y siguen necesitando cariño y comprensión.
 
Los niños de hoy son, de media, un poco más altos y, según los datos del Ministerio de Sanidad, tienen más sobrepeso y obesidad que las generaciones anteriores. 
 
Les encantan los videojuegos, a partir de los 11 años todos quieren un móvil y son mucho más capaces que los adultos para manejar cualquier aparato tecnológico. Pero en el fondo, les sigue gustando aquello que se pone de moda, sea el patinete, las canicas o los muñecos de la última película. Juegan mucho menos en la calle, pero la actividad preferida de los recreos siguen siendo el fútbol o el pilla pilla.

El niño de hoy tiene muchas posibilidades de ser hijo único o tener un sólo hermano Además es una generación que ve menos a sus progenitores.Dentro de los modelos familiares también hay estructuras nuevas.

Vía: varias fuentes consultadas

jueves, 19 de noviembre de 2015

BANCOS-LIBROS, UNA IDEA ORIGINAL DE PROMOCIONAR LA LECTURA

En Estambul los monumentos históricos no son cosas que se protejan como si estuvieran en un museo, que se expongan, ni de las que se presuma con orgullo. Simplemente, se vive entre ellos”.

                                                          Orhan Pamuk


Quizá partiendo de esta idea, en Estambul, Turquía, han puesto en marcha una iniciativa para promover la lectura y embellecer la ciudad. Se trata de vivir entre libros
 

Y es que los libros toman la ciudad. Para ello han colocado un mobiliario urbano muy curioso, unos bancos muy especiales, que imitan la forma de libros de papel, en paseos, parques, plazas, paradas de autobús, zonas cercanas a la universidad o paseo marítimo.
 

Esta idea tan original pretende llamar la atención y promover la lectura, dar a conocer más la literatura y poesía turca y fomentar la creatividad. 
 
Los bancos-libros están basados en las obras de 18 poetas turcos y se encuentran abiertos en el pasaje más destacado de la obra representada.



 Sin duda, una invitación a la lectura, el descanso y la creatividad.





 

En Londres, hace unos años, varios artistas inspirándose en 68 títulos literarios relacionados con la ciudad, pintaron hasta 70 bancos decorados como si fueran enormes libros y los colocaron en distintas calles de Londres. Posteriormente fueron subastados.


 También hemos encontrado otros bancos- libros en otras ciudades. ¡Ojalá se extienda esta iniciativa!
Libro del pensamiento. Álvaro Tamarite
Autor: Geri Connelly en Minnesota
Banco situado frente a una librería en Washington

Banco del libro de no ficción en California


martes, 17 de noviembre de 2015

TEATRO LEÍDO EN LA ESCUELA

Juan Mayorga, autor de numerosas obras teatrales, escribe esta entrada en su blog La tinta invisible en la que nos invita a leer y disfrutar del teatro en la escuela. Recogemos algunos fragmentos.

El respeto que mis hermanos y yo hemos tenido luego hacia los libros con toda seguridad se fundó en el aprecio que hacia ellos sentían nuestros padres. Ese aprecio era visible en la biblioteca, que dominaba el salón, y audible en la voz de mi padre, que llegaba a toda la casa. Porque mi padre leía y lee con pasión...Recuerdo que esa pasión era especialmente intensa cuando leía lo dicho por algún personaje. Mi padre interpretaba el personaje; le prestaba su voz y, por un rato, se convertía en él. 

De niño y a través de mi padre, la literatura me entró por el oído... aprendí que las palabras abren inmensos territorios donde puede sucederte algo importante. Con esa sensación de ir hacia algo sorprendente y decisivo caminé muchas tardes en la adolescencia hacia la biblioteca de mi barrio y con esa sensación sigo entrando en bibliotecas y librerías.

Hay que animar a los padres lean en casa para que ese ejemplo lleve a sus hijos a hacer tan enorme descubrimiento. Y hay que insistir en que la creación de lectores es una de las misiones fundamentales de la escuela.

Hay que leer, sí, en la escuela. Y hay que leer teatro. Suele decirse que el teatro es difícil de leer. En todo caso, resulta menos difícil hacerlo en grupo, con un lector por personaje y otro que se encargue de las acotaciones. El teatro pide, de forma natural, leer a varias voces: leer en comunidad. Leer teatro con otros educa en la responsabilidad, porque cada uno de los lectores ha de hacer bien su trabajo para que el conjunto funcione. Lo ideal, desde luego, es leer teatro para luego ponerlo en escena, a lo que tampoco la escuela debería renunciar.

El niño que lee un texto teatral para memorizarlo y luego actuarlo se ve naturalmente motivado a hacer eso que se llama –en una expresión redundante, porque no hay leer sin comprender– “lectura comprensiva”: a reflexionar no sólo sobre el significado de las palabras, sino también sobre el contexto en que vive el personaje que las pronuncia, sobre sus relaciones con los demás personajes, sobre sus deseos y miedos… 

El lector-actor ha de ponerse en el lugar de otro, haciéndose cargo de sus ideas y prejuicios, de sus sueños y pesadillas, de sus heridas y esperanzas. Por esa capacidad que tiene de hacernos pensar en otros y en lo que nos acerca y nos separa de ellos, el teatro es un espacio para la crítica y la utopía: un espacio para el examen de nuestras vidas y para la imaginación de otras vidas posibles. Ese espacio crítico y utópico, que empieza en el texto dramático y se prolonga en el escenario, no puede ser desaprovechado por la escuela. 

¿ No os parece una excelente oportunidad para
 visitar la sección de teatro de nuestra biblioteca?

¡Os esperamos!



domingo, 15 de noviembre de 2015


Nadie nace odiando al otro
por el color de su piel,
su procedencia o su religión...

La gente aprende a odiar,
y si pueden aprender a odiar,
también pueden 
aprender a amar.

                                            Nelson Mandela

sábado, 14 de noviembre de 2015

DÍA DE LA TOLERANCIA

Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año. - See more at: http://www.canallector.com/docs/673/#sthash.oW8awljA.dpuf
Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año. - See more at: http://www.canallector.com/docs/673/#sthash.oW8awljA.dpuf
El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades  requiere tiempo, esfuerzos y educación.

Desde el Aula Intercultural nos recuerdan que la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, hay que hacer más hincapié en educar a los niños y niñas acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todas las personas en su calidad de padres, profesores, legisladores y encargados de la aplicación de la ley son los protagonistas de los esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión para la reflexión y debate sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos

3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales

Desde Tiching  nos proponen películas con la reflexión sobre la tolerancia y el respeto de quienes nos rodean. Son geniales aventuras llenas de personajes inolvidables.


1.                               UP: La vida es una gran aventura. Acompaña al entrañable Carl, de 78 años, y a Russell, un explorador de ocho años, en un gran e intenso viaje que empieza con tantos globos como puedas llegar a imaginar. ¡La amistad no entiende de edades!

2.                              Babe, el cerdito valiente: Una película para grandes y pequeños donde reflexionar sobre la justicia social, la solidaridad, el respeto, la voluntad y la amabilidad. ¿Cómo de diferente sería tu vida sin prejuicios ni ideas preconcebidas?

3.                              Gru, mi villano favorito: ¡Incluso las personas más malvadas pueden tener un lado tierno! Es lo que le sucede a Gru, un super villano que planea robar la luna, cuando tres niñas huérfanas aparecen en su vida y modifican sus planes. ¡Apta para todos los públicos!

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar): Está basada en el libro del mismo nombre de Luis Sepúlveda. ¿Imaginas a un gato cuidando de un huevo de gaviota? Son tres las promesas que el gato Zorbas debe cumplir: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. Una divertida historia que gustará a todos y con la que debatir entorno a las diferencias, la amistad y el compañerismo.


Desde Canal Lector  nos proponen estas lecturas para seguir conociendo y disfrutando en torno al tema.

En nuestra biblioteca tienes estos y otros muchos títulos relacionados con la tolerancia, el respeto a las distintas creencias e ideas, la aceptación de la diversidad, la comprensión, la convivencia, los valores sociales, etc. 





16 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL FLAMENCO

El flamenco  ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
  

Para que el flamenco esté presente en el sistema educativo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa andaluza el Portal Educativo El Flamenco, con el objetivo de facilitar al profesorado de todas las etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal.

En esta otra web, El arte de vivir el flamenco también encontraréis más recursos.

Para terminar, este hermoso poema de Antonio Gómez Yebra recogido en su libro de poemas Abecedario de Málaga.

F DE FLAMENCO
Ilustración: Jairo A.

Abre la F de "flamenco",
que es baile y también es cante,
con origen muy antiguo
y se conserva flamante.

Lo dijo Manuel Machado:
malagueñas, soleares,
y seguiriyas gitanas,
síntomas de mis pesares.

Sabicas, Ramón Montoya,
también Sebastián el Pena,
El Piyayo, el Perote,
y, desde luego, Juan Breva.

La Trini, Lola Cabello,
Rubia de Málaga, bella,
y Anilla la Gitana,
y la Niña de Antequera.

Los cantes por malagueñas
son más que cantos, son más,
por gitanos y por payos
son los cantos de verdad.