” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 25 de abril de 2016

BOOKTUBE, PROPUESTA PARA EL FOMENTO LECTOR

Con el nuevo siglo surgen variados canales, directos y espontáneos, en forma de clips, webs o comunidades en donde los jóvenes organizan, diseñan y comparten sus propuestas y reseñas con gente de su misma edad de cualquier parte del mundo. Se abren nuevas e interesantes posibilidades en el campo de la lectura para conocer, compartir y recomendar buenas historias.

Una de estas formas de fomento lector son los Booktubers.

Booktube viene de la combinación de las palabras book y tube, y consiste en subir videos de reseñas o críticas de libros a la plataforma digital YouTube. Los protagonistas de esta tendencia se hacen llamar booktubers y son, en su mayoría, jóvenes de entre 15 y 25 años que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores. Para ello, solo basta con tener una webcam, un ordenador y lanzarse a expresarse. Además comparten con sus seguidores costumbres, manías, juegos y otro aspectos relacionadas con los libros.

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto (el sancta sanctorum de los booktubers es su dormitorio), qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen, etc.

Funcionan con una serie de book tags (“etiquetas”) que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez. Desde “Busca un personaje de libro que empiece por cada una de las letras del abecedario”a “Tu vida en libros”.

Estos nativos digitales, apoyan su canal de Youtube con blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify y demás redes y herramientas.

Este fenómeno comenzó en España y México en el 2010 y ha ido creciendo vertiginosamente.

Estos jóvenes amantes de la lectura, que luego se consolidaron como una comunidad literaria bajo el alero de la tecnología, jamás pensaron que lograrían que personas que nunca habían tomado un libro por gusto comenzaran a leer por una simpe sugerencia de YouTube.

Los booktubers se convirtieron en la nueva forma de llegar al público más joven por lo que las editoriales tienden a buscar su colaboración para hacer las reseñas y divulgación de sus obras.

                                                  


Fuente: estandarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario