"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis
leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de
la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia
gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes
Estas palabras nos acercan a la esencia del Quijote. Y han sido las palabras de toda la obra las que resonaron el viernes en nuestra biblioteca en boca de todos los que integramos la comunidad escolar: alumnado, profesorado, familias y personal no docente, además de un representante del ayuntamiento que fue el que inició la lectura. Hemos hecho la lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes a lo largo de toda la mañana. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a su autor, Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte.
Está claro que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha no es una obra para niños, pero sus adaptaciones han permitido que todo el alumnado del centro lea alguna de ellas adecuadas a su edad en estas últimas semanas y les acerquen a la obra de forma gratificante. A través del diálogo y reflexión sobre lo leído se entiende y disfruta mejor. Además le han ayudado a comprenderla mejor escuchando fragmentos de textos, viendo películas y dibujos animados y disfrutando de diversos recursos digitales con los que jugar, recrear y relacionarlo con los contenidos curriculares. También han dibujado y realizado trabajos creativos y dramatizaciones. Todo ello, queremos pensar, les dejará buenas sensaciones con los personajes y la obra en general, que quizá le hagan retomarla de forma más extensa en un futuro.
También el Certamen Literario que convoca cada curso la AMPA tiene como protagonista a don Quijote.
Fue un día muy divertido. Leímos el libro de Don Quijote, un libro maravilloso que os recomiendo.
ResponderEliminarMe gustó inventarme un relato sobre ¨Un día con el Quijote¨. Aunque no gané, me divertí haciéndolo. Lo importante es participar.
ResponderEliminar