” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 27 de octubre de 2016

RECURSOS BILINGÜES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En el CEIP Los Boliches, como centro bilingüe, se enseñan materias en dos lenguas: en la materna y en lengua inglesa. El área que se imparte es Conocimiento  del  Medio  Natural, Social y Cultural. Nuestro alumnado tiene la posibilidad de cursar también una segunda lengua extranjera , francés.
Se promueve la adquisición de las cinco destrezas básicas de escuchar hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). La lengua extranjera no es más que un instrumento vehicular  del currículo.
Se lleva a cabo mediante una inmersión lingüística parcial, al abarcar parte del currículo, y temprana, al comenzar en Educación Infantil. Se fomenta la diversidad lingüística a través del método natural de “baño de lengua” basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral en ambas lenguas. La presencia simultánea de dos o más lenguas en la construcción del conocimiento no conlleva la repetición en una lengua de lo que se ha dicho en la otra, sino la articulación del mismo concepto de múltiples maneras diferentes. 
Se pretende la mejora de la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas, que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas, y a nivel cultural, que el contacto con otras culturas y realidades despierte su interés, curiosidad o motivación, y enriquezca su competencia pluricultural. Todo ello conlleva un aumento en las capacidades generales de aprendizaje ya que se ha constatado que generalmente las personas bilingües presentan una flexibilidad cognitiva superior a las unilingües.
La Biblioteca Escolar apoya al Plan de Bilingüismo con variedad de recursos, coordinación para actuaciones concretas como celebraciones o efemérides y actividades de fomento lector. Hay una sección específica de libros en inglés en la biblioteca tanto de imaginación como informativos. También contamos con lotes de lecturas guiadas con un corpus de libros en inglés que forman parte del itinerario lector del centro. Desde hace diez cursos nuestras Maletas Viajeras recogen algún recurso en lengua inglesa para leer, oír o ver en familia. Nuestra biblioteca también es lugar de encuentro para actividades relacionadas con el bilingüismo. 

Además de los recursos disponibles en la biblioteca, hoy os queremos ofrecer estos recursos virtuales recomendados por  el equipo de bilingüismo de nuestro centro y que estarán más fácilmente disponibles en la columna izquierda de nuestro blog.


                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario