"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

lunes, 21 de noviembre de 2016

CUENTOS REDONDOS

Dentro del amplio terreno de la literatura de tradición oral podemos encontrar distintos grupos de textos que parecen ideados especialmente para el desarrollo de la memoria y el lenguaje oral de los más pequeños. Sirviéndose de cierta estructura rítmica, los trabalenguas, las canciones, los cuentos acumulativos y los cuentos de fórmula son ejemplos claros ejemplos .

Todos recordamos algunos de ellos como El gallo Kiriko, Las bodas de la pulga y el piojo, El cuento del queso, El medio pollito...



http://estaticos.educalab.es/cniie/leer.es/cuentosredondos/empezar01.htmlDesde Leer.es han desarrollado una propuesta de creación de formatos gráficos que, mediante sencillas manipulaciones por parte de niños y niñas, les permite recordar sin dificultad las secuencias narrativas de los textos acumulativos de tradición oral, motivando la comprensión y la expresión oral y, como consecuencia, el gusto y la afición por la lectoescritura. 
Esta estructura circular y repetitiva, de gran arraigo y antigüedad en la tradición oral favorece además la creatividad y la participación. Son los cuentos redondos.



Un cuento redondo es, básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. 

Os dejamos la propuesta que realizan sobre cuentos redondos Palabras Azules  y Lapicero Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario