"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

martes, 22 de noviembre de 2016

PREMIO LAZARILLO 2016

Hace unos días se falló el Premio Lazarillo 2016. Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, pretende estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. La OEPLI lo convoca anualmente en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria” , con una dotación de 3.000 euros cada una.
LeviatánEn su modalidad de Creación Literaria, el jurado eligió como ganadora la obra titulada: EL SECRETE DE L’AVI de Carles Cano, escrita en valenciano. Destacó de la obra “la originalizada de las historias, con una evolución en los cuentos que va desde un planteamiento y una estructura más tradicional de cuento popular a relatos muy innovadores. Es una obra bien escrita, con un lenguaje cuidado y sugerente que se adecua a las distintas narraciones”.
El secret de l’avi es una recopilación de cinco cuentos que inventa un personaje, el abuelo Nicolau, para sus nietos gemelos Miquel y Maria a partir de distintos elementos que encuentran a su alrededor y que no están en el lugar que les correspondería.

La trayectoria de Carles Cano como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 . Compagina su trabajo de creación literaria con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias.Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión. 

En la modalidad de Álbum Ilustrado, la obra ganadora ha sido BARRIOS DE COLORES, de Ana González Menéndez y Kike Ibáñez , destacando de forma unánime la fuerza y el impacto de lo simple en la obra, donde esa simplicidad responde a una idea compleja en la que los autores han sabido establecer una armoniosa y coherente composición entre texto, tipografía, forma y color.


Barrios de colores Si de pronto unos extraños señores se llevaran las farolas del barrio, y volvieran días más tarde y, finalmente, el barrio se quedara incluso sin colores, ¿podrían entonces el caos y la tristeza llegar a apoderarse del vecindario? Quizá sólo un inesperado descubrimiento pueda cambiar el curso de los acontecimientos...




Fuente: OEPLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario