” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 16 de noviembre de 2016

DÍA DE LA TOLERANCIA, CELEBREMOS LA ARMONÍA DE LA DIFERENCIA CON UNA BUENA LECTURA.


Hoy se celebra el Día de la Tolerancia.
 
Según la RAE, la tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Las Naciones Unidas define así la toleracia:

- La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. Ser tolerante significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.
 - La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás.  La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

Fomentan la tolerancia el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. La tolerancia hace posible la paz.
 
En su vertiente contraria, la intolerancia, es , el rechazo de la diferencia, puede revestir la forma de la marginación de grupos vulnerables y de su exclusión de la participación en la esfera social y política, así como la violencia y la discriminación contra ellos.

La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia contribuyendo al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos y las naciones. Ayudando igualmente a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independientes y de razonamiento ético.

Sin lugar a dudas, la literatura y la formación literaria que guiamos los docentes tiene mucho que aportar en el desarrollo de la tolerancia, ya que:

- La lectura fomenta el diálogo. El alumnado expone y defiende su propia argumentación al tiempo que se escucha con respeto otras reflexiones que pueden constituir un apoyo en el que formar una sólida fundamentación racional. La tolerancia supone humildad, ya que se logra la comprensión de diferentes y válidas formas de pensar.

- La lectura nos da a conocer otras situaciones, vivencias y realidades de otras personas que amplian nuestra perspectiva. Nos hace comprender la diferencia y nos dota de la capacidad de abrir la mente a nuevos horizontes, de la capacidad de aprender de lo diferente, cuestionar nuestras ideas, opiniones y creencias y enriquecernos con la diversidad de ideas.

- La ficción nos presenta situaciones problemáticas y contribuye a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias y situaciones adversas de forma pacífica, efectiva e inteligente. 

- Las diversas lecturas se adaptan a las necesidades e intereses del alumnado ayudándoles a personalizar y asimilar valores a través de un proceso educativo que fomenta un sano espíritu crítico.

- Una lectura que promueva una comprensión basada en inferencias, interrogantes y reflexiones fomenta un sentido crítico bien fundamentado. Junto a la mejora de su capacidad lectora, piensan y hablan de sí mismos lo que promueve la formación de ciudadanos responsables e independientes.   

- La lectura contribuye a sensibilizarse y asumir valores esenciales para la convivencia que motiva al alumnado a asumir responsabilidades para actuar en su medio familiar y social en pro de estas actitudes. Por tanto, les ayuda a desenvolverse en sociedad, a relacionarse y al desarrollo y crecimiento personal. 

 Por eso, para este día hemos seleccionado una serie de lecturas de nuestra biblioteca que os invitan al diálogo, a la reflexión y al disfrute.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario