” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 21 de marzo de 2017

21 DE MARZO, DÍA DE LA POESÍA


"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman  algo así como un misterio".
                                                                   Federico García Lorca

"La poesía nace siempre de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo"
                                                                    Luis García Montero


La UNESCO  proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
  Libros de poesía en Canal Lector 
Libros de poesía en Literatura SM  
Ignacio López comparte un buscador de poesías que contenga tu palabra elegida.



Y si lo que queremos es recrear y jugar con la poesía, en el blog Recursos para Educación Infantil nos ofrecen algunas ideas:

1.      Recomponer la poesía: Escogeremos una poesía y la escribiremos en una cartulina grande sin algunas palabras . Esconderemos por la clase las palabras que faltan y otras palabras para complicarlo. Después de que los niños las busquen y las encuentren, las colocaremos entre todos en el poema haciendo rimas. Podemos variar su dificultad.

 
2.     Hacer un recital de poesía: Cada niño se prepara una poesía en casa con sus padres y el día del recital las ponen en común. 

 

3.      Trabalenguas: A los niños les encantan, les parece difícil y para ellos es como un  divertido reto. Además ayudan a mejorar la pronunciación.
 
4.      Palabras escondidas: Consiste en buscar dentro de una misma palabra, otras diferentes. Hay que buscar bien las palabras, para que todas las conozcan los niños. Como “estereotipo”, "mariposa"... Es una manera de empezar a trabajar los lexemas y morfemas de manera sencilla. Podríamos aprovechar también las palabras compuestas como “sacapuntas” o “paraguas”. A los niños les  sorprende que hay otras palabras dentro de las que ya conocen.

 
5.     Poema incompleto. Consiste en completar un poema con las palabras que faltan. Puede servirnos para que los niños empiecen a comprender como funciona la rima.

 
6.      Método S+7. Consiste en sustituir cada uno de los sustantivos de un texto base por el séptimo que le sigue en el diccionario. Es como un juego de disparates. Además con ella podemos trabajar el término “sustantivo” o “nombre”.

 
8.      Contrarios: Consiste en transformar la poesía, poniendo el contrario de las palabras más significativas. Es una actividad  divertida para los niños.

 
9.    Creación conjunta de un poema por toda la clase: Se sugieren ideas y los niños van haciendo sus aportaciones.

 
10. Mezclar dos poesías entre todos.

Desde Lapicero mágico tomando el juego como herramienta de aprendizaje proponen hacer actividades en torno a la recopilación, recreación o escritura de poemas.

Desde EDUCACYL, el portal de educación de la Junta de Castilla y León, convencidos de la importancia de la poesía en el quehacer educativo, los valores que encierra, los sentimientos que despierta y el deleite que produce, aportan distintas estrategias sobre cómo trabajar la poesía en las aulas. 
 

1 comentario:

  1. Hemos celebrado el Día Mundial de la poesía recitando dos poemas de Sagrario Pinto.Después hemos elegido al grupo que mejor recitó.
    Ha sido divertido.

    ResponderEliminar