” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 24 de abril de 2018

EL LIBRO, DE LA "A" A LA "Z"


Feliz Día del Libro / Feliç Dia del Libro / Happy Book Day (ilustración de Mila Marquis)
Ilustración: Mila Marquis
Con las 27 letras de nuestro abecedario podemos formar infinidad de palabras y con ellas componer poemas, narraciones y distintos tipos de textos.


Ahora que estamos alrededor del Día del Libro podemos plantearnos qué palabras se pueden asociar al mundo del libro y de las bibliotecas en torno a cada una de estas letras. Os mostramos un abecedario ciertamente especial al que podéis añadir vuestras propias palabras. Es difícil quedarse con alguna en algunos casos y en otros encontrar alguna que empiece o contenga esa letra. Aquí tenéis simplemente una propuesta.




A. Álbum ilustrado.

Obra literaria que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.


B. Biblioteca

Aireando los libros por el mundo (ilustración de Janet Broxon)
Ilustración: Janet Broxon
 Ya sea escolar, pública, digital, ambulante o de cualquier otro tipo, las bibliotecas constituyen centros de recursos organizados y accesibles para el aprendizaje, la cultura, la lectura y el uso de la información de sus usuarios. La biblioteca es un lugar de lectura, de encuentro, de información, de formación y de ocio.
 
C. Conocimiento

 Las bibliotecas ponen los contenidos y la información de que disponen al alcance de las personas para que estas los puedan transformar en conocimiento.
 
D. Derecho de autor

Son los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Pueden ser libros, música, pintura, escultura, películas y hasta programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos. Una obra pasa al dominio público normalmente después de un plazo de 50 años tras la muerte del autor.


E. E- book o libro electrónico

Dispositivo que permite la lectura de obras electrónicas. Los libros electrónicos posibilitan la búsqueda de términos y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y herramientas interactivas.


F. Familia

Cuéntame un cuento, papá! (ilustración de Nanda Corrêa)
Ilustración: Nanda Correa
 La familia inicia el acercamiento a la narración oral, al libro y a la lectura con los más pequeños a través de momentos gratificantes y repetidos que cimientan la afición lectora. Acompañan en el descubriendo del mundo de la imaginación y la información desde edades tempranas mediante el vínculo de los afectos.
 
G. Género literario

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias. En nuestra biblioteca tenemos cuento, novela, poesía, teatro, cómic o tebeo, aunque también hay otros subgéneros como biografía, fábula, etc.


H. Historias

Historias creadas por sus autores a partir de la imaginación, el trabajo y la dedicación a la tarea de escribir.
La biblioteca personal de los niños / como es fundamental para fomentar la lectura en familia, para crecer con los libros (ilustración de Natali Sejuro)
Ilustración: Natali Sejuro


I. Ilustrador-a

El ilustrador o ilustradora es un artista gráfico que realiza dibujos, imágenes, pinturas o diagramas con una amplia gama de técnicas plásticas para comunicar ideas o información visualmente o para aportar una información más comprensible y atractiva.



J. Juego

El juego es motor del aprendizaje; aplicado a la lectura supone una experiencia lectora distinta. Consiste en aplicar las técnicas y estrategias propias del juego para promover a los alumnos el gusto y el placer por leer. La gamificación atrae a nuevos lectores.


En abril los libros salen a la calle, también en las librerías (ilustración de Amandine Piu)
Ilustración: Amandine Piu
K. Knebs, Laurie

Escritora que comenzó su carrera literaria escribiendo historias para los alumnos de su clase. Además también es ilustradora de libros multiculturales.


L. Libros, librería, librero-a, lector-a, lectura, literatura

Son muchas las palabras que nos remiten a los libros ya sean impresos o digitales. Los libros nos hacen crecer personal, social y emocionalmente.


M. Marcapágina

 Un marcapáginas, señalador o punto de lectura, es un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.
 
N. Narrativa

La narrativa es un género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento. También se denomina narrativa al conjunto de las obras literarias en prosa de un determinado autor, época o lugar.


Amigos en la lectura (ilustración de Oriol San Julián)
Ilustración: Oriol San Julián
Ñ. [Contiene la ñ] Acompañar


La lectura muchas veces necesita de acompañamiento, sobre todo en edades tempranas. La mediación de maestros, familia y otros agentes acercan los libros a los lectores. La lectura compartida tiene muchas ventajas, reflejo de ello son la gran cantidad de clubes de lectura que existen.


O. Ojear

Ojear un libro es mirarlo de manera rápida y superficial. Para ello muchas veces tenemos que hojearlo, es decir, mover o pasar sus hojas leyendo algunos pasajes. Pueden ser una primera toma de contacto con el libro.
 
P. Préstamo

El préstamo es el servicio más utilizado en las bibliotecas. Permiten al usuario sacar obras fuera de la biblioteca durante un determinado periodo de tiempo. Los préstamos en nuestra biblioteca pueden ser personales o colectivos.
Visitar las librerías con nuestros hijos y regalar libros es genial para fomentar la lectura (ilustración de Claire Keay)
Ilustración: Claire Keay
 
Q. Querer

Querer a los libros implica cuidarlos, respetarlos, dejarlos bien colocados... Disfrutar de la lectura queriendo a los libros puede suponer una serie de rituales desde el mismo momento de su elección, en su lectura y cuidado posterior. Hay libros que nos dejan huella, que se quedan en nosotros durante mucho tiempo y esos son libros especiales, son libros queridos.


R. Reseña 
Una reseña es una nota breve que examina, resume y valora el contenido de un libro. El autor destaca las características más destacadas, situaciones, trama o personajes, para que el lector amplíe sus conocimientos sobre la obra antes de tener acceso directo a ella.


S. Redes sociales

En primavera los lectores y las lecturas salen a la calle (ilustración de Steve Scott)
Ilustración: Steve Scott
 Las redes sociales han abierto un nuevo camino de información, relación, comunicación e interacción de las bibliotecas con las personas y de las personas entre sí. Su uso en el mundo del libro ofrece muchas posibilidades.



T. Traductor

El traductor es la persona que traduce un texto de una lengua a otra de la forma más fiel y exacta posible. Es un proceso complejo ya que necesita interpretar y analizar el texto así como la cultura de los hablantes.


U. Usuario

Es la persona que usa habitualmente algún servicio de la biblioteca para acceder y disfrutar de la lectura de un libro favorito, alguno que aún no conoce o para consultar. El usuario también puede buscar la conexión no solo a través de Internet sino con otras personas, con la información y el conocimiento. El usuario también puede buscar la tranquilidad del lugar.


Lectura activa (ilustración de Jean Julien)
Ilustración: Jean Julien
V. Valor

El valor de la lectura y sus beneficios son infinitos.
 
W. Web

Una web o página electrónica puede contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, por lo cual ofrece muchas posibilidades en relación a la búsqueda de información, recursos, libros, recomendaciones, autores, etc


X. [Contiene la x] Exupéry


Antoine de Saint-Exupéry fue novelista y aviador francés autor de El Principito, obra de la que se celebra el 75 aniversario y en torno a la cual gira nuestra celebración del Día del Libro de este año.


Y. YouTube

Aprendemos a navegar por los libros ... desde pequeños (ilustración de Francesca Quatraro)
Ilustración: Francesca Quatraru
Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas y vídeos que dan visibilidad al mundo del libro. Al ser muy utilizado se convierte en un excelente canal de comunicación y de promoción. Un ejemplo de ello son los  BookTubers, son jóvenes generalmente, que suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. O los booktrailes,   que promocionan un libro poniendo  de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro.


Z. (Continene la z) Inmediatez

Internet ha traído consigo una de las principales características y necesidades que requieren las personas: la inmediatez. Inmediatez en la resolución de consultas,  en tener acceso a un contenido digital, en acceder a la información, en la lectura…


viernes, 20 de abril de 2018

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA LECTURA: DÍA DEL LIBRO


Ilustración Mónica Carretero

El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, dedicado este año en Andalucía al poeta cordobés recientemente fallecido Pablo García Baena.

La Consejería de Cultura designó a García Baena como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad". Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

El Manifiesto en favor de la lectura de este año ha sido elaborado por Juana Castro bajo el titulo El vicio más rentable. En él elogia el placer de la lectura y afirma que “leyendo leyendo y más leyendo (…) pude alzarme hacia otros mundos”.

jueves, 19 de abril de 2018

LECTURA CONTINUADA DE "EL PRINCIPITO"

El martes en nuestra biblioteca se celebró la lectura continuada de El Principito, un clásico de la literatura que nos maravilla a todos, ya sea asomándonos a él por primera vez o descubriendo siempre algo nuevo en posteriores lecturas. Esta es una de las actividades que se realizan en torno al Día del Libro y que este año tiene como protagonista a este personaje tan entrañable.

La lectura comenzó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta el final de la jornada escolar, cinco horas de lectura ininterrumpida. Todos los cursos de primaria han pasado por la biblioteca en el horario establecido y han continuado leyendo a partir del lugar leído por el grupo anterior.

Además del alumnado y profesorado ha participado el personal no docente, padres y madres y también hemos tenido una visita especial, la alcaldesa de Fuengirola Ana Mula, que se ha unido en un momento determinado a nuestra lectura.

Sin duda es un apoyo institucional importante a esta labor de promoción lectora que se realiza en los centros, concretamente en las bibliotecas. Es una buena forma de compartir un momento gozoso y festivo en torno a la lectura en el que todos nos sentimos partícipes.

Sin duda hay muchos momentos lectores, pero este de hoy , ha sido un momento de lectura acompañada, la propia y la de otros, que nos permite captar matices en voces diferentes, disfrutar de una expresividad cambiante en cada uno de los lectores que forma parte de un todo dándole así sentido y creando un universo común. Todo ello nos transporta a través de la hermosa melodía de la palabra a descubrir y emocionarnos con la magia de esta bella historia de El Principito. 

La lectura continuada en voz alta se convierte así en una invitación al disfrute colectivo a través de la palabra hecha voz; su melodía conmueve, orienta y atrapa al escuchante en un entorno sugerente, cálido y sorpresivo. Además, escuchar a buenos modelos lectores ayuda a descubrir formas de mejorar nuestra propia lectura, observando gestos, miradas cómplices, matices de entonaciones, pausas adecuadas, énfasis en determinados momentos, etc que dan sentido al texto. Además se crean lazos afectivos, se despierta la curiosidad, se crea una base de conocimiento y supone siempre un estímulo para la lectura individual.

Seguro que al Principito le hubiera encantado escuchar su historia en esas voces infantiles tan delicadas y cautivadoras. Nosotros hemos disfrutado mucho leyéndolo juntos.

lunes, 16 de abril de 2018


Ilustración: Mónica Carretero
El Principito que, ocupa el eje central de nuestra celebración del Día del Libro, es todo un clásico de la literatura. Junto a otras muchas historias sobreviven al paso del tiempo y se han hecho un hueco en la historia de las letras y en nuestra memoria emocional.


Algunos libros surgieron propiamente para niños y otros son adaptaciones que les permitirán disfrutar de esas historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas. 

Ana Garralón, afirma que en todos los casos estas historias han pasado por generaciones y han permitido crear arquetipos que tienen vida propia, por varias razones:

1. Hay una manera concreta de narrar, un estilo más simple que facilita el acceso a la obra poniendo la lupa sobre los aspectos realmente significativos.

2. Existe una confrontación entre el bien y el mal,  haciendo partícipes a los niños de los grandes sentimientos humanos y el respeto hacia la vida universal.


3. La aventura se representa en espacios fantásticos.

4. Los personajes están obligados a recorrer el incierto camino de su propio descubrimiento generalmente, adverso. Como si fuera una anticipación de su vida adulta, los héroes deben aprender a crecer, tomar sus propias decisiones, escogiendo y aprendiendo a distinguir los conceptos morales, la diferencia entre lo interno y lo externo.


5. Los temas abordados giran en torno a la identidad, al crecimiento, a la seguridad, a la relación con los adultos, en definitiva, a la evolución hacia la madurez.

6. Algunos de estos libros son subversivos, es decir, se burlan de las ideas vigentes llamando al niño rebelde que habita en todos nosotros, mirando la sociedad y el mundo desde su punto de vista.


Para los niños la posibilidad de acercarse a estos mundos llenos de interrogantes, plenos de imaginación, les permite crecer interiormente, evolucionar en sus juicios y evadirse. Estos libros brindan al lector la oportunidad de confrontarse a sí mismo con lo que lee y también desarrollar la sensación de poseer una personalidad separada y diferenciada de los otros. Estas lecturas dan la oportunidad de reinventar nuevas formas de organización del mundo, o de combatir eficazmente lo que amenaza las actuales.


 “El psicólogo James Hillman afirma que quienes han leído cuentos o a quienes les han leído cuentos en la infancia están en mejores condiciones y tienen un pronóstico más favorable que aquellos que no disponen de ese caudal… Lo que se recibe a una edad temprana y está relacionado con la vida proporciona ya una perspectiva sobre la vida”.



Independientemente de que hayan sido historias escritas o no para niños o jóvenes son libros que les ofrecen el goce de la relectura como un nuevo descubrimiento de las claves del ser humano, de su acercamiento y comprensión.


Es necesario reivindicar la lectura de los clásicos, darles la oportunidad de que se conviertan en uno de nuestros libros de cabecera. Y para comprobar su potencial hay que leerlos.  En esa línea se pronunciaba el escritor Italo Calvino en un ensayo titulado precisamente ‘¿Por qué leer a los clásicos?’ Aquí tenéis resumidas las 14 razones.

Por qué leer a los clásicos, por Italo Calvino

  1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo…» y nunca «Estoy leyendo …».
  2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
  3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.
  4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.
  5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.
  6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
  7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
  8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
  9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
  10. Llamase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
  11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
  12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía.
  13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.
  14. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.

Aunque cada uno tiene que buscar su clásico, aquí os dejamos dos buenas selecciones. Una, de Anaya  y otra en la que se recogen los 25 mejores libros clásicos para niños ,

que podéis encontrar en nuestra biblioteca.



20 PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LA EDICIÓN DE UN LIBRO



Ahora que se acerca el Día del Libro puede ser un buen momento para conocer a algunos de los profesionales que intervienen en el proceso de creación de un libro.
Desde que un libro es escrito hasta que llega al lector final  pasa por distintas fases o manos. Normalmente el escritor manda su obra a una editorial, ésta revisa el manuscrito y, si lo valora positivamente, manda a corregir, imprimir y distribuir el nuevo libro entre librerías y bibliotecas. Parece un camino corto pero hay muchos profesionales implicados. Veamos 20 de los profesionales que intervienen:
                         
1. Escritor
Un escritor es un profesional que se ocupa de crear un documento u obra escrita. Traslada ideas, pensamientos y sentimientos a un papel u otro soporte, transmitiendo estos pensamientos mediante palabras y recursos del idioma creando una obra de imaginación o de no ficción.

2. Escritor fantasma (o negro)
Un escritor fantasma o negro​ es un escritor profesional a quien se contrata para escribir por cuenta de o bajo el nombre de otra persona autobiografías, cuentos, artículos, novelas, o incluso discursos, sin constar como autor de esas obras. Puede aparecer como “colaborador”.

3. Scout literario
Su trabajo es detectar y reportar cuanto antes una tendencia o un libro, incluso si éste no se ha terminado de escribir todavía. Su papel es proveer, lo antes posible, cualquier información sobre los libros que pueden ser interesantes para un editor, quien es finalmente el que decide si compra o no esa sugerencia.

4. Agente literario
Un agente literario es un mediador que se ocupa de las relaciones entre un escritor y las editoriales. Su función es la de encontrar el mejor contrato posible para la publicación de una obra.

5. Editor
Un editor es un profesional que se dedica al estudio, análisis y mejora de textos escritos para definir cuáles cumplen los requisitos para ser publicados. Su tarea es la de revisar, ordenar y ajustar el material atendiendo a diferentes aspectos, para finalmente lograr un texto más eficiente

6. Lector profesional

Un lector profesional es quien se encarga de «leer» una selección de «originales» de los que saldrá, seguramente, alguna o varias publicaciones. Dicha selección, o encargo, la realiza el propio editor.

7. Corrector de textos
Un corrector de textos se dedica a editar y perfeccionar textos escritos de todo tipo. Se encarga de verificar aspectos vinculados a la gramática, puntuación, estilo y ortografía para lograr textos más eficientes.

8. Maquetador editorial
El maquetador editorial es el especialista en marcar el texto manuscrito para indicar el aspecto que debe tener en su forma impresa: con instrucciones acerca de cómo se deben utilizar los tipos de letra, los tamaños, los espacios, el sangrado, etc.

9. Ilustrador
Un ilustrador es un profesional del mundo de las artes que se ocupa de facilitar la comprensión de los textos mediante la creación de dibujos, diagramas y todo tipo de imágenes que crea empleando técnicas de diseño. Gracias a su tarea, se pueden ejemplificar y clarificar conceptos que no pueden transmitirse mediante palabras.

10. Diseñador de cubiertas de libros
La cubierta del libro representa el primer contacto visual del espectador con el producto. Determina los aspectos formales y estéticos.

11. Traductor
El traductor es el encargado de recrear en otro idioma el significado exacto de un texto. Para llevar a cabo este proceso de manera precisa, no solo es necesario el manejo del idioma y la traducción literal, sino que se deberán conocer las expresiones y las culturas propias de cada idioma y país.

12. Impresor
El impresor es el encargado de configurar y controlar las máquinas utilizadas para la impresión de textos en papel. El encuadernador es la persona que parte de las páginas impresas de una obra bien sueltas, bien formando cuadernillos y le añade una cubierta exterior rígida utilizando diferentes materiales y maquinaria.

13. Representante de editorial
Los representantes de editorial publicitan y venden libros del catálogo de títulos de un editor. El trabajo consiste en visitar lugares como librerías especializadas, mayoristas, bibliotecas y escuelas.

14. Distribuidor
El distribuidor es el encargado de hacer llegar los libros a los intermediarios para su venta final (librerías y grandes superficies) o préstamo (bibliotecas). Además, pueden trabajar junto a editores para diseñar y definir el lanzamiento comercial de cada libro.


15. Responsable editorial de marketing y comunicación
El responsable editorial de marketing y comunicación es el profesional encargado de realizar estudios de mercado y  desarrollar estrategias, impulsar los objetivos empresariales, gestionar las relaciones con escritores y editores, e identificar nuevas oportunidades. Además, sobre él recae el peso y construcción de la imagen de la editorial.

16. Crítico literario
Es la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria.

17. Librero
El librero es el profesional que trabaja en la venta de libros, asesora a los clientes con sus recomendaciones literarias, cataloga los libros en secciones para que las obras estén distribuidas con un criterio pedagógico en la librería, conoce a los autores y los títulos de los libros más vendidos.

18. Bibliotecario
El bibliotecario es el profesional que organiza la información y ofrece servicios para ayudar e instruir a los usuarios en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información  (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).

19. Promotor de lectura
Son aquellas personas o instituciones que desarrollen acciones encaminadas a estrechar los vínculos entre la población y la lectura. Estará ubicado entre el lector y el libro, deberá ser un lector convencido y entusiasta, conocedor y recomendador de libros.

20. Animador a la lectura – Cuentacuentos
Un cuentacuentos es un narrador oral de cuentos e historias que fomenta el gusto por la lectura. Constituye una actividad festiva y lúdica que amplia el conocimiento al mismo tiempo que es cuna de la palabra, la fantasía, la poesía y los sueños.


Vía:julianmarquina.es