” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 12 de marzo de 2014

"BIENVENIDOS A BORDO, PIRATAS" PROYECTO DE INFANTIL

Hoy os queremos contar el proyecto que ha llevado a cabo todo el ciclo de Educación Infantil a lo largo de las últimas semanas.

Efectivamente va de piratas. Cuando propusimos el tema a los niños y niñas les encantó la idea. Es un mundo que les fascina porque va unido a la aventura y podemos navegar por mares lejanos a bordo de nuestra imaginación.

Partimos de una propuesta general que se adaptó a los diferentes niveles de infantil en función de las necesidades e intereses concretos de cada aula. Han habido actividades realizadas de forma conjunta como la decoración de los pasillos, la búsqueda de tesoros mediante juegos de orientación espacial y la gran fiesta de carnaval con bailes y canciones.

Pero comencemos con la actividad inicial motivadora. Para ello contamos con un auténtico señor pirata que visitó nuestras aulas, nos contó algunas de sus aventuras y otros aspectos de su vida. También entabló un diálogo con los alumnos a través del cual pudimos detectar cuáles eran sus conocimientos previos y las cosas que les gustaría saber sobre el mundo de los piratas. Tomamos nota para satisfacer todas sus curiosidades.

Después de la charla el pirata les entregó a los niños de cada clase un gran mapa en el que debían ir recogiendo todo lo que fueran aprendiendo de los piratas. Vimos que la mejor forma de agrupar los nuevos conocimientos era a partir de preguntas claves:

  • ¿Quiénes y cómo son los piratas?
  • ¿Cómo viajaban y dónde vivían?
  • ¿A qué se dedicaban y qué buscaban?

Este amigo pirata sugirió a los niños formar en cada clase una tripulación, a los que ellos pusieron un nombre y para la que inventaron una bandera. La cohesión del grupo y el trabajo colaborativo estaban garantizados.

Por último también les dio un pergamino informativo que llevaron a casa solicitando la colaboración familiar en esta interesante aventura.

Así que, ¡al abordaje! Día a día hemos ido conociendo:

  • Cómo son los piratas, cómo se vestían y qué comían. Cómo y dónde vivían.
  • A qué se dedicaban. Distintos tipos de piratas. Algunos famosos.
  • Leyendas, cuentos, poesías, canciones e informaciones diversas de piratas.
  • Cómo viajaban, los tipos de barco y las partes de un barco.
  • Distintos oficios y funciones en el barco. Sus objetos y herramientas.
  • Cómo elaborar e interpretar mapas y orientarnos con los puntos cardinales.
  • Los mares, océanos, islas y continentes que recorrían.
  • Sus mascotas y los animales con los que se enfrentaban.

Para conocer todo esto hemos tenido que observar láminas y dibujos para dialogar sobre ellos, leer libros tanto de imaginación como de información sobre el mundo de los piratas, realizar manualidades para elaborar objetos que después se utilizaron en dramatizaciones y, otras creaciones plásticas con distintas técnicas para la ambientación de las aulas y los pasillos, escribir palabras relacionadas con el tema, juegos, fichas, murales...

En el aula de informática hemos realizado actividades relacionadas con el tema, hemos aprendido vocabulario y juegos en inglés y hecho uso de las pizarras digitales para el visionado de material audiovisual y búsqueda de información.

La biblioteca ha aportado recursos variados, tanto para satisfacer las necesidades de información y conocimiento como con libros de imaginación para disfrutar de historias y poesías protagonizadas por piratas. La sección de libros se veía complementada por los libros que los niños y niñas traían de casa.

La implicación de las familias ha sido constante. Cada día suponía una sorpresa por los objetos creados con sus hijos que traían a clase para compartir con sus compañeros, sintiéndose así los alumnos protagonistas de su aprendizaje. Han creado cofres, banderas, tesoros, mapas, catalejos, disfraces y un sinfín de objetos relacionados con el mundo de los piratas que han enriquecido la ambientación y el conocimiento.

Un grupo de padres y madres nos tenían una sorpresa preparada: representaron especialmente para la ocasión una hermosa obra de teatro en la que había muchos guiños a nuestra localidad y a valores fundamentales para la convivencia.

El colofón final fue la fiesta de carnaval en la que todos disfrazados desfilamos, cantamos y bailamos.

Pero aún queda algo más. Nuestro amigo el pirata volvió a visitarnos. Esta vez para ponernos a prueba y preguntarnos qué habíamos aprendido sobre los piratas. Esta vez el diálogo fue más fluido y los niños tenían muchas cosas que contar. Les mostramos lo aprendido y realizado. Y tuvieron su recompensa, porque esta vez el pirata venía cargado con cofres con... golosinas que dieron la nota de color y dulzor con el que acabar este aventurero proyecto.

Efectivamente, es un tema que les ha encantado.¡Qué fácil resulta aprender y disfrutar de esta forma! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario