” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 26 de octubre de 2015

LA INMIGRACIÓN: SELECCIÓN DE LECTURAS

Sin duda, la inmigración es un tema de candente actualidad. Os dejamos a continuación algunas guías en las que encontrar lecturas relacionadas.

La inmigración ha estado muy presente en los libros para niños y jóvenes en los últimos 10 años. Ahora, el éxodo de refugiados sirios, buscando asilo en Europa, vuelve a despertarnos de nuestras propias crisis y nos convoca a pensar en lo que significa para la humanidad que miles de personas salgan de sus casas, dejándolo todo y solicitando en otros países un lugar en el que vivir. 
Para crear opinión, para generar debates y conseguir que los niños y jóvenes piensen en lo que les rodea y se comprometan, los libros pueden convertirse en nuestros aliados.

Los álbumes ilustrados tienen la capacidad de sintetizar en pocas líneas ideas sentimientos muy complejos, que junto con el lenguaje de la ilustración facilitan a lectores de muchas edades, un acercamiento a los temas difíciles.

Excelentes libros para plantear conversaciones en los centros escolares, comentarios en clubs de lectura y charlas en familia.

Desde el Club Kirico nos presentan esta guía:  SALIR DE CASA 




La siguiente guía es una invitación a asomarse a la diversidad del mundo árabe a través de los libros, a adentrarse, ver de cerca y valorar un universo cultural diferente y próximo a la vez.

Los libros nos dan a conocer el mundo. Ahí están las leyendas que relatan el origen de los pueblos, los cuentos y las canciones que contentan a los niños, las aventuras que explican cómo se afronta la adversidad y cómo se supera el miedo.

Los libros se organizan en cinco apartados: cuentos y leyendas de la tradición, libros ilustrados, narrativa, libros de conocimiento y cómic.

 LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA ASOMARSE AL MUNDO ÁRABE

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos ofrece esta selección de lecturas sobre la multiculturalidad en la literatura infantil y juvenil.

El contenido bibliográfico se divide en dos grandes bloques:
Lecturas de Babel, mundos de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes, y Leer y educar en la diversidad cultural, que recoge artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico. 

Excelentes lecturas para sensibilizar a niños y niñas porque no podemos mantenernos indiferentes ante una realidad tan compleja como urgente.

Como afirma Mariasun Landa, "Está en nuestras manos acrecentar en ellos el respeto y el interés hacia otras culturas y lenguas, fomentar el sentimiento fraternal y el sentido igualitario hacia los otros y, en ese sentido, los libros son nuestros cómplices, excepcionales colaboradores que nos abren los ojos a otros mundos mientras nos ayudan a descifrar el nuestro propio. Porque, entre otras cosas, son un lugar privilegiado de encuentro, comunicación y hospitalidad."


   LA MULTICULTURALIDAD EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario