” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 30 de octubre de 2017

SESIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUARIOS

Hoy el alumnado de 6º B ha realizado una sesión de formación de usuarios en la biblioteca. Conviene recordar a principio de curso cómo está organizada la biblioteca, las secciones que tiene, cómo acceder a cualquier tipo de documento y dónde encontrarlo. Por tanto estamos abordando la competencia informacional ya que la biblioteca, junto a internet, son puertas de acceso al mundo informativo.

Para ello debemos fijarnos en la señalización de la biblioteca que nos indica las diversas zonas y secciones. Hemos observado el sistema de organización de los recursos. Por tanto la CDU (Clasificación Decimal Universal) tiene que convertirse en nuestra aliada, familiarizarnos con ella, comprenderla y saber manejarla.

Y lo hemos hecho de forma lúdica con la participación de todos. El alumnado dividido en  tres grupos iba alternando distintas tareas: mientras el primer grupo realizaba una búsqueda y selección de documentos diversos,  el segundo grupo aguardaba con las cabezas echadas en la mesa y los ojos cerrados. El tercer grupo observaba.



Después cada uno de los alumnos y alumnas del primer grupo entregaba su recurso seleccionado a los compañeros y compañeras del segundo grupo, que dejaban su silla y debían encontrar la ubicación exacta de cada uno de estos recursos apoyándose en el tejuelo y en la consulta a la CDU . Mientras, el tercer grupo se dedicaba a ofrecer pistas al primer grupo, en caso necesario. Al primer grupo le toca ahora observar y posteriormente, en la puesta en común, comentar las dificultades encontradas.


Como podéis comprobar la CDU es un sistema de clasificación bibliográfica universal en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Quizá la tabla numérica, que ordena los temas o materias en  grupos del 0 al 9, pueda crear cierta confusión. 

Para facilitar su comprensión y el uso de esos valores numéricos, os contamos la siguiente historia encadenada creada por Conchi Jiménez, experta bibliotecaria:

Al principio, todos los saberes estaban mezclados:
 0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto :
  1 – Filosofía, Psicología
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses:
   2 -Religiones 
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos :
  C. Sociales
*
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza :
 5 -Ciencias Naturales
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas :
 6 -Ciencias Aplicadas 
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear :
7– Arte, Deportes, Juegos
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse :
 8 -Literatura 
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado :  
9 -Geografía e  Historia”
*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. 

domingo, 29 de octubre de 2017

LAS BIBLIOCAJAS, UN NUEVO SERVICIO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar es un centro de recursos al servicio de la comunidad escolar y por tanto desempeña un rol fundamental en el centro educativo. Aquí se reúnen y organizan los recursos necesarios para el aprendizaje, el desarrollo de la lectura y escritura y formación en el uso de la información de los alumnos. La biblioteca constituye un entorno de aprendizaje encaminado a apoyar y enriquecer la actividad curricular y, es también, un lugar acogedor de encuentro entre lectores y libros

Pero el uso y disfrute de sus recursos físicos no se circunscribe únicamente al espacio de la biblioteca sino que sus fondos están disponibles para su uso en todo el centro y los hogares de nuestro alumnado.

Los servicios que nuestra biblioteca pone en marcha son los siguientes:

- Lectura y consulta en sala.
- Selección y provisión de recursos para proyectos documentales y proyectos aula-biblioteca.
- Servicio de información general a través del blog y del tablón de la biblioteca.
- Orientación bibliográfica a través del blog, de la zona de Recomendaciones y Novedades y personalmente a los usuarios en tiempo de recreo.
- Formación de usuarios. Ofrece una Guía de la Biblioteca bilingüe y articula el programa Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla.
- Acceso a Internet.
- Préstamo interbibliotecario e intercentros.
- Maletas viajeras
- Buzón de sugerencias y peticiones de recursos.
- Provisión y selección de  recursos para efemérides, proyectos y programas del centro, tanto físicos como digitales.
- Presencia en la web del centro y blog de la biblioteca.
- Actuaciones de fomento lector y escritor.
- Servicio de préstamos individuales.
- Servicio de préstamos colectivos a las aulas de los títulos que forman el itinerario lector del centro en español y en inglés.

- Y desde este curso, ponemos un nuevo servicio en marcha: Préstamos colectivos temporales de  20 bibliocajas con recursos variados para todas las aulas del centro.

Las bibliocajas contribuirán a complementar el trabajo de las áreas en el aula y a generar ambientes atractivos de lectura y escritura que enriquezcan y amplíen el conocimiento del alumnado.

Son muchos los usos que se les pueden dar.  Posibilitan diferentes momentos lectores, con diversos fines y propósitos. Dado que el aprendizaje requiere esfuerzos resulta imprescindible el acompañamiento y mediación del docente para provocar el deseo de leer y formar lectores competentes. Y qué mejor que hacerlo con una buena selección de libros, una lectura vinculante y los afectos que son ingredientes fundamentales para conseguirlo. Además, no existe aprendizaje, ni placer, si lo que leemos no resulta relevante para la propia vida. Los textos leídos en profundidad y con tranquilidad nos tienen que calar y cambiar por dentro: emocionarnos,  hacernos dudar para provocar la reflexión y configurar un sentido crítico.

El alumnado de 5º A recogiendo la bibliocaja de su aula

El alumnado de 5º A ha acudido a la biblioteca. Allí les esperaba una sorpresa, algo nuevo, para todos ellos. Fuimos lanzando preguntas y cuestiones para crear un ambiente de expectación e interés en el alumnado. Poco a poco fuimos resolviendo todas las dudas, comentamos los distintos tipos de libros que contiene, el género al que pertenecen, las temáticas. Comprobamos en los tejuelos que había libros de todos los grupos de la CDU, mostramos algunas partes de cada uno de ellos o aspectos relevantes e hicimos algunas presentaciones de los libros que había en la bibliocaja, suscitando su curiosidad. 

Ahora se llevan la bibliocaja a clase. ¡Es hora de disfrutarla!

Algunas de las actividades que se pueden realizar son las siguientes:

- Lectura en voz alta por parte del profesorado.  Elegir un texto adecuado y darle vida es la mejor manera de crear afición por la lectura y contagiarles el amor por la lectura.
- Diálogo y debate sobre determinados libros con la confrontación de distintos puntos de vista.
- Actividades de comprensión lectora y oral. Relacionar la vida real del alumnado  con las lecturas, estableciendo vínculos con sus intereses, pensamientos y necesidades.
- Lecturas relacionadas con los contenidos curriculares para ampliar la información.
- Pequeños trabajos de investigación integrando información de fuentes diversas.
- Recomendaciones lectoras aportando los datos principales del libro y argumentando a favor de su lectura o no.
- Expresar libremente en un mural las respuestas del alumnado a una pregunta relacionada con algún libro o su temática.
- Escenificación/dramatización de textos. Representación de una obra de teatro infantil, teatro de sombras, guiñol o títeres. Lecturas dramatizadas.
- Cuentacuentos por parte del alumnado.
- Taller de escritura creativa, tanto oral como a nivel escrito.
- Cine forum o debates en torno a libros llevados al cine en películas o cortos.
- Distintas estrategias de animación a la lectura.
- Taller de cómic o ilustración.
- Murales temáticos sobre autores, personajes, temas, libros… y murales digitales: Glogster, Pixteller…
- Juegos en torno a los libros o su contenido.
- Presentación de libros, por parte de los niños y niñas. Se puede grabar en video, hacer un montaje y compartirlo.
-  Rodaje o simulación de un anuncio publicitario acerca de la lectura, de algún libro, autor, ilustrador o tema concreto.
- Grabación de audiolibros, o ilustraciones narradas (con Movie Maker)
- Taller de poesía. Existen múltiples formas de crear y recrear poesías.
- Recital poético.
- Taller de ilustración de textos.
- Recopilación de folkore infantil: adivinanzas, trabalenguas, canciones populares…
- Taller de juegos de expresión oral: juegos de palabras, contar cuentos añadiendo intrusos, o cambiando el sexo de los personajes, cambiando los finales...
- Tratar determinados temas relacionados con celebraciones o efemérides.
- Otras intervenciones y actividades que el profesorado considere oportunas.

Los recursos para este primer mes han sido elegidos por el equipo de biblioteca.
Para las próximas entregas el profesorado nos puede hacer llegar sugerencias, demanda concreta de recursos y propuestas para mejorar este servicio bibliotecario.



martes, 24 de octubre de 2017

ANIMACIÓN A LA LECTURA, LOS LUNES



Todos los lunes en nuestra biblioteca tenemos sesión de animación a la lectura de mano de la seño Charo. En esta ocasión ha sido con el alumnado de 1º A. 

Después de la bienvenida a la biblioteca y poner la atención sobre ella como lugar de encuentro con los libros, la lectura y el conocimiento, se resalta la importancia de estar atentos al momento que vivimos para captar con nuestros sentidos la riqueza del mundo que nos rodea, sus detalles, sus sonidos, olores, sabores... Porque ...a los libros también hay que prestarles atención.

Y qué mejor que la poesía para abarcar y abrazar a todos y a todo,  con su musicalidad y ritmo nos sumerge  en muy variados sentimientos. La seño recita distintas poesías que nos suscitan sentimientos como la sorpresa, la alegría o la tristeza. Incluso hay poesías que buscan la complicidad de los lectores u oyentes, como es el caso, para jugar a completar sus versos y darle sentido a todo el poema.

Y ahora la seño lanza una pregunta, ¿qué relación pueden tener las chuches con los libros? Pues que todas las chuches nos gustan aunque son diferentes y nos dan muchas sensaciones agradables. Con los libros ocurre igual. Todos nos gustan y nos evocan distintas emociones.


A continuación la seño nos muestra un libro, en el que su protagonista, el conejo Mateo, nos habla de personaje a lector y nos cuenta muchas cosas de los libros: cómo se desplazan nuestros ojos cuando leemos, cómo observar las ilustraciones nos ayuda a comprender el significado de lo que leemos, que hay libros de todo tipo, temas, formas y colores; libros divertidos, sorprendentes, misteriosos; libros para compartir o leer solos, para leer en cualquier momento y lugar. Todo un canto de amor a los libros.

Después nos cuenta la historia de Un principe algo rarito, tan rarito era, que estaba enamorado de una rana y a pesar de que recibía correos y peticiones de muchas chicas, él seguía pendiente de su único amor. Hasta que un día la rana consciente del revuelo de palacio no tuvo más remedio que cortar la relación con el príncipe. Sería su última cita, su último beso. Pero este beso lo cambió todo. Y no es que la rana se convirtiera en princesa, no. Es que... el libro os espera en nuestra biblioteca.


Por último, cercanos a Halloween, el alumnado siente el deseo y expectación ante esta celebración.  Acabamos con un libro de pop-up o tridimensional sobre el tema. El libro tiene desplegables, efectos, solapas que se levantan e imágenes que hacen emerger de variadas formas distintos personajes terroríficos y misteriosos que inundaron la biblioteca de gritos y gestos de miedo , tras los cuales había mucho disfrute.

Y como le gusta acabar a la seño Charo:
 y colorín colorado, vuelen estos cuentos de mi corazón al vuestro.



lunes, 23 de octubre de 2017

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Biblioteca de Sarajevo
Foto de Gervasio Sánchez
Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. 

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador,  de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel. Este año los elegidos han sido el escritor Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol.

Texto del pregón: “Como Mary Poppins, pero sin volar”
Soy sobrino de bibliotecaria. Desde que tengo memoria, mi tía, que acaba de cumplir ochenta años, me ha regalado un libro el día de mi cumpleaños. Primero fue la serie de Osear, con su Kina y su láser, de la gran Carmen Kurtz; llegaron después las aventuras de Los Cinco, algunos clásicos ilustrados, la gran Nada de Carmen Laforet… La lista es larga y el disfrute ha sido mágico, porque mi tía entiende la lectura como algo que cura, que aleja al inocente de lo que agrede, y yo -y ella lo sabe- siempre he sido demasiado vulnerable a lo que daña, sea o no imaginado, sea o no real.

Mi tía se llama Nuria y desde niña sufre mucho de la vista. Aun así, trabajó durante décadas fomentando el amor por la lectura en hombres y mujeres, chicos y chicas a los que no conocía, pero cuya mirada no tardó en aprender a leer, a identificar y a descifrar. Ella decía -y a veces dice todavía- que “repartía refugio”, y se emociona al recordarlo. La he oído también confesar en algunos momentos de nuestra historia común, que no fueron fáciles y que vivimos juntos: “Decidí ser bibliotecaria porque así me aseguraba de que, por muy mal que nos fueran las cosas, aunque faltara el agua caliente o la calefacción, siempre tendríamos un libro en casa”. Ahora, quince años después de su jubilación, soy yo quien le recomienda lecturas. Leemos un libro a la vez y nos juntamos cada quince días a comer y a comentar lo leído, en lo que hemos bautizado como “El club de las 2”, porque intentamos en lo posible que coincida con el día 2 de cada mes, a las 2, y porque somos dos almas lectoras que no tienen freno. Durante estos años de club, ella me ha contado cosas, muchas cosas de su vida en la biblioteca, y desde que la oigo hablar como lo hace sobre su amor por esa vocación, que no decrece a pesar del tiempo, no puedo dejar de maravillarme y de preguntarme cómo definiría yo a una bibliotecaria -o a un bibliotecario- llegado el caso.
Hasta hace unos meses no di con la respuesta.
Fue a raíz de la publicación de Un hijo, durante una charla en un centro de enseñanza de una capital andaluza. Y fue precisamente gracias a un niño de diez años que, junto con otros 1OO, había leído la novela y quería conocer a su autor. Por motivos de espacio, el acto tuvo lugar en la biblioteca del centro, con un par de profesoras y la encargada de la biblioteca. La charla fue muy intensa, mucho más de lo que yo esperaba, y se alargó. Cuando por fin llegamos al final del turno de preguntas, un niño que estaba sentado en la primera fila levantó la mano.
-A mí lo que más me ha gustado del libro es María -dijo refiriéndose a la orientadora del centro, que es, junto con el pequeño Guille, la protagonista del libro.
Quise saber por qué. El niño, llamado Ismael, se rió un poco y luego, mirando a una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta. dijo:
-Porque es igual que la seño Lourdes. -Una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta se encogió un poco y negó con la cabeza, incapaz de reprimir una sonrisa. Ismael no había terminado-. Vive en la biblioteca porque si no los libros a lo mejor se van. O se mueren.
Se hizo el silencio en la biblioteca. Nadie se rio. Nadie dijo nada. Fueron segundos llenos de respiraciones contenidas, de tensión y de infancia.
-Es que es bibliotecaria -volvió a hablar Ismael. Y al ver que yo lo miraba sin saber qué decir, debió de entender que necesitaba explicarse mejor, y añadió-: O sea, como Mary Poppins, pero sin alas.
Hoy es un día especial. Celebramos el Día de las Bibliotecas y celebramos también que cientos, miles de Mary Poppins sin alas velan por los libros que las habitan para que no se mueran ni se vayan, e Ismael siga creyendo que la vida está en los libros y su reflejo fuera. Hoy es el día en que, un año más, la magia se renueva y todas las bibliotecarias y bibliotecarios del mundo se saludan con una mirada cómplice y un largo. hermoso y tierno:
“Supercalifragilísticoespialidoso”.

Fuente: revistababar.com 

domingo, 22 de octubre de 2017

LA CADENA DOCUMENTAL

Ya tenéis en la sección de Novedades los nuevos títulos llegados a nuestra biblioteca en el mes de Octubre.

¿Os habéis preguntado alguna vez el proceso que siguen los documentos de la biblioteca hasta llegar a vuestras manos?

Hoy os lo vamos a contar.

Hay una serie de actuaciones y operaciones que se realizan sobre cada uno de los documentos que hay en la biblioteca para identificarlos, poderlos localizar y realizar su control cuando están en circulación.

Este proceso se inicia con la selección y compra del documento  y acaba cuando ya se pone en préstamo. Todo este proceso se llama cadena documental. Es una de las primeras y principales tareas que debe realizarse en la organización de la biblioteca escolar. Los pasos son los siguientes:

- Selección y compra. El centro asigna un presupuesto anual a la biblioteca para la compra de nuevos materiales.
- Recepción de fondos, registro y sellado. El sello del centro se estampa en la portada, página en la que aparecen los datos de la cubierta. También se aplica en la página 100.
- La catalogación automática sirve para identificar el documento, facilitar su control, búsqueda y asegurar su difusión. Se realiza mediante el programa de gestión bibliotecaria Abies que asigna un número a cada ejemplar y recoge una serie de datos. Una vez catalogado se imprime un código de barras que se pegará en la contracubierta  del libro para ser leído por el escáner manual y posibilitar los préstamos y el tejuelo que se coloca en la parte inferior del lomo e identifica el libro.

En el tejuelo aparece la signatura topográfica que nos informa, ordenado en columna de: el número de la CDU (Clasificación Decimal Universal, la materia de que trata el documento), las tres primeras letras en mayúsculas del apellido del autor y las tres primeras letras en minúscula del título. Esto permite ordenarlos en las estanterías de imaginación alfabéticamente por autores y dentro del mismo autor, por títulos.

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. La Clasificación Decimal fue elaborada por Dewey, bibliotecario americano. La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. Establece una tabla de clasificación numérica que ordena la temática general en diez clases, del 0 al 9. Cada documento trata de una materia, como nos indica el número de la CDU en el tejuelo. En los Centros de Infantil y Primaria no deben superar los dos dígitos.

Las obras infantiles dirigidas a los más pequeños además del tejuelo tienen un pictograma en la parte inferior derecha del libro que ayuda a que los alumnos capten su significado y asocien los contenidos de los libros con las imágenes que los identifican.

Los libros de ficción o de imaginación corresponden al grupo 8 (Literatura)  están ordenados por nivel lector. Llevan una pegatina en la parte superior del lomo de color azul para la edad de 6 a 7 años, rojo para los de 7 a 10 años y de color verde para los de 10 a 12 años. Estos libros se colocan en las estanterías según el nivel lector, siguen el orden alfabético a partir del apellido del autor-a, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Dentro de este grupo se diferencian varias secciones correspondientes a los géneros literarios: Álbumes ilustrados A, Cuentos C y Novelas N , Poesía P, Teatro T y Tebeos TBO. Estas iniciales aparecen en el tejuelo del libro, en lugar del número 8, junto a las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título del libro. En nuestra biblioteca poesía, teatro y tebeos o cómics y álbumes ilustrados están en una estantería diferente.

- Previa a su colocación está el forrado de libros que garantiza la prolongación de vida y buen estado del libro.

viernes, 20 de octubre de 2017

MONITORES DE BIBLIOTECA

Ya tenemos el grupo de monitores de biblioteca que empezará a colaborar en el tiempo de recreo. Son alumnos y alumnas de sexto de Primaria, muchos de los cuales colaboraron ya el curso pasado. Ellos comenzarán este trimestre y posteriormente, a lo largo del curso, irán tutelando a alumnos y alumnas de 5º de primaria que deseen realizar estas funciones.

Todos los cursos refrescamos la memoria y recordamos qué y cómo tienen que colaborar.

Se encargarán de realizar el servicio de préstamos y devoluciones, atender las demandas y orientar a los usuarios, colocar los libros adecuadamente y mantener la biblioteca ordenada,  invitar a los usuarios a mantener un ambiente agradable, colaborar en el mural de la biblioteca, actualizar la sección de novedades y sugerencias, además de las actividades que vayan surgiendo. Estarán identificados con su carné de monitora o monitor de Biblioteca Escolar. 

Los monitores son fundamentales en el funcionamiento de la biblioteca. Su dedicación, entrega y cariño en lo que hacen nos beneficia a todos. Así que, desde aquí, nuestro agradecimiento por su importante labor.


jueves, 19 de octubre de 2017

DÍA DE LA BIBLIOTECA

El Observatorio de la Lectura y el Libro pone en marcha la campaña 'Estoy en la Biblio' para celebrar el Día de la Biblioteca, el 24 de octubre. Esta iniciativa se lanza en Twitter e Instagram #EstoyenlaBiblio, e invita a mandar fotos en alguna biblioteca.

 

Si hay una característica que define a las bibliotecas es su diversidad. No hay dos iguales porque sus fondos , las personas que trabajan allí y la gente que acuden a ellas las hacen distintas, especiales. Pero a pesar de sus diferencias tienen algo en común: todas y cada una de ellas son espacios vivos de intercambio cultural y social que mejoran nuestro mundo y nuestras vidas

La diversidad de bibliotecas es tan amplia como los son los usuarios que acuden a ellas: usuario frecuente o visitante ocasional. El que va a la biblioteca en busca de libros que hagan volar su imaginación o el que encuentra en ella un rincón donde estudiar, leer la prensa del día, escuchar música o navegar por la Red. El que participa en alguna de las muchas actividades que organiza.  El que trabaja en uno de estos centros del saber. El que queda con los amigos en la puerta de la biblioteca. E incluso el que consulta los fondos y actividades de la biblioteca a través de Internet…

Para contagiar nuestro amor por las bibliotecas podéis enviar fotos vuestras o de otras personas en alguna de ellas: en la de vuestro barrio, en la del cole, …Con todas ellas construiremos un “álbum bibliotecario” que regalar a las bibliotecas.
 Podéis conseguir un lote de libros.
Consultad los detalles de la campaña y las bases en el siguiente enlace.

martes, 17 de octubre de 2017

MARTES POÉTICOS EN NUESTRA BIBLIOTECA


Desde hoy, los martes son poéticos, en nuestra biblioteca. En el tiempo de recreo el alumnado de tercer ciclo que quiera puede hacer lecturas poéticas en la biblioteca. Es muy sencillo. Solo hay que llegar, elegir un libro de poesía, sentarse cómodamente y recitar la poesía que cada uno prefiera.

¿Por qué poesía? Pues por muchos motivos. Porque nos acompaña desde pequeñitos en forma de nanas, retahílas, cancioncillas, trabalenguas, etc. Con versos hemos aprendido los nombres de los dedos de la mano, nos hemos consolado, hemos jugado y forma parte de nuestra vida. La poesía es una de las creaciones más bellas de la lengua, es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra.   
 

Es necesario un ambiente acogedor, respetuoso y propicio a la escucha y al gozo estético. Recitar o leer el poema completo en voz alta, con buena pronunciación,  entonación, y expresividad. E intentar descubrir la belleza y mensaje o sentido de cada una de las poesías.


El objetivo fundamental es disfrutar de la poesía al tiempo que contribuye a la educación literaria.  Así pues, la poesía tiene muchas ventajas, veamos algunas de ellas:

- Estimula la creatividad y la imaginación, además su ritmo y musicalidad facilitan el gusto y hábito lector y con ello, el conocimiento y uso de nuestra lengua.
- Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y el entorno que nos rodea.
- Se prestan a ser dramatizadas, a acompañarlas de expresión corporal, a memorizarlas o a jugar con ellas.
- Su sentido estético y su sensibilidad permite conocer, expresar y comprender toda la gama de emociones.
- Transmiten conocimientos y valores adecuados para el aprendizaje personal, social, cultural y emocional de las personas.
- Amplia nuestra conciencia, afirma nuestra sensibilidad y renueva nuestra comprensión del mundo.




          Y como decía Gabriel Celaya:

… poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


Os esperamos los martes. 
La biblioteca estará especialmente abierta a la poesía.

lunes, 16 de octubre de 2017

LAS MALETAS VIAJERAS NOS UNEN A LAS FAMILIAS


Por duodécimo año consecutivo nuestras maletas viajeras emprenden el camino hacia todos los hogares de las familias de nuestro centro.

Todos sabemos que los libros son una forma de conocimiento, nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y sentimientos, nos plantean preguntas y respuestas, fantasía y realidad… Sin duda, la lectura es una herramienta fundamental en el aprendizaje y el desarrollo personal, social y emocional de los niños y niñas.
Ilustración: Kurt Chang
Pero el lector no nace, se hace. De ahí la necesidad de que los adultos les guiemos y acompañemos.

Junto con la escuela, la familia es el mediador principal entre la infancia y los libros. De ahí que necesitemos de su complicidad, ya que sus hijos e hijas necesitan de su presencia, paciencia y actitud positiva. 

Ilustración: Jana Glatt
La lectura en familia debe ser un regalo, una actividad divertida, emocionante, cordial y tranquilizadora. Su práctica cotidiana ha de invitar, seducir, ayudarles a disfrutar del placer de leer y contagiarles la emoción que desprende el libro que cautiva.   

Los beneficios de la lectura en familia son muchos: fortalece el vínculo afectivo entre adultos y niños, promueve la conversación y la reflexión, mejora la capacidad de atención y escucha, fomenta la imaginación, favorece la empatía, incrementa la expresión y comprensión verbal y desarrolla el sentido crítico, entre otros.

Ilustración: Sophie Blackall
Ilustración: Soosh











Por eso, un curso más,la Biblioteca Escolar pone en marcha La Maleta Viajera con nuevos recursos para compartir buenos momentos en familia en torno a los libros. Hay una para cada aula y funciona como un préstamo bibliotecario anual. Desde esta semana cada tutor y tutora con su grupo clase la puede recoger en la biblioteca, curiosear su contenido, comentar su uso y cuidados y motivar su disfrute.

Ilustración: Sole
El contenido de cada una de ellas, adaptado a las distintas edades, es el siguiente:


- Una hoja informativa bilingüe dirigida a las familias.
- Un libro sobre cuentos. Sin duda los cuentos nos ayudan a crecer como personas con unos valores seguros como referentes.
- Un libro sobre animales. Es una de las temáticas más demandadas por el alumnado, así tendrán la oportunidad de ampliar su conocimiento en este tema.
- Un libro sobre juegos. La mejor forma de aprender, experimentar y divertirse.
- Un libro sobre Igualdad. Para derribar estereotipos y fomentar hábitos y decisiones basados en la Educación para la Igualdad.
- Un disco compacto de Bilingüismo para ampliar horizontes comunicativos.
- Un Libro Viajero cuya temática es el talento personal de cada niño y niña. Queremos conocerlo para compartirlo con sus compañeros y compañeras y potenciarlo.
- Una Encuesta del Plan de Igualdad para conocer vuestros hábitos familiares.
Ilustración: Lisa Torske

Os deseamos que disfrutéis de todos estos recursos en compañía y que despierten vuestra curiosidad y deseo de conocer. Confiamos en que los cuidéis con cariño.
Ilustración: Cecile Becq
Agradecemos un año más la colaboración de las familias.