” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 30 de octubre de 2017

SESIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUARIOS

Hoy el alumnado de 6º B ha realizado una sesión de formación de usuarios en la biblioteca. Conviene recordar a principio de curso cómo está organizada la biblioteca, las secciones que tiene, cómo acceder a cualquier tipo de documento y dónde encontrarlo. Por tanto estamos abordando la competencia informacional ya que la biblioteca, junto a internet, son puertas de acceso al mundo informativo.

Para ello debemos fijarnos en la señalización de la biblioteca que nos indica las diversas zonas y secciones. Hemos observado el sistema de organización de los recursos. Por tanto la CDU (Clasificación Decimal Universal) tiene que convertirse en nuestra aliada, familiarizarnos con ella, comprenderla y saber manejarla.

Y lo hemos hecho de forma lúdica con la participación de todos. El alumnado dividido en  tres grupos iba alternando distintas tareas: mientras el primer grupo realizaba una búsqueda y selección de documentos diversos,  el segundo grupo aguardaba con las cabezas echadas en la mesa y los ojos cerrados. El tercer grupo observaba.



Después cada uno de los alumnos y alumnas del primer grupo entregaba su recurso seleccionado a los compañeros y compañeras del segundo grupo, que dejaban su silla y debían encontrar la ubicación exacta de cada uno de estos recursos apoyándose en el tejuelo y en la consulta a la CDU . Mientras, el tercer grupo se dedicaba a ofrecer pistas al primer grupo, en caso necesario. Al primer grupo le toca ahora observar y posteriormente, en la puesta en común, comentar las dificultades encontradas.


Como podéis comprobar la CDU es un sistema de clasificación bibliográfica universal en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Quizá la tabla numérica, que ordena los temas o materias en  grupos del 0 al 9, pueda crear cierta confusión. 

Para facilitar su comprensión y el uso de esos valores numéricos, os contamos la siguiente historia encadenada creada por Conchi Jiménez, experta bibliotecaria:

Al principio, todos los saberes estaban mezclados:
 0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto :
  1 – Filosofía, Psicología
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses:
   2 -Religiones 
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos :
  C. Sociales
*
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza :
 5 -Ciencias Naturales
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas :
 6 -Ciencias Aplicadas 
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear :
7– Arte, Deportes, Juegos
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse :
 8 -Literatura 
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado :  
9 -Geografía e  Historia”
*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. 

1 comentario:

  1. La actividad fue muy divertida.Recordamos como buscar y colocar los libros, además aprendimos a trabajar en equipo.

    ResponderEliminar