” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 22 de octubre de 2017

LA CADENA DOCUMENTAL

Ya tenéis en la sección de Novedades los nuevos títulos llegados a nuestra biblioteca en el mes de Octubre.

¿Os habéis preguntado alguna vez el proceso que siguen los documentos de la biblioteca hasta llegar a vuestras manos?

Hoy os lo vamos a contar.

Hay una serie de actuaciones y operaciones que se realizan sobre cada uno de los documentos que hay en la biblioteca para identificarlos, poderlos localizar y realizar su control cuando están en circulación.

Este proceso se inicia con la selección y compra del documento  y acaba cuando ya se pone en préstamo. Todo este proceso se llama cadena documental. Es una de las primeras y principales tareas que debe realizarse en la organización de la biblioteca escolar. Los pasos son los siguientes:

- Selección y compra. El centro asigna un presupuesto anual a la biblioteca para la compra de nuevos materiales.
- Recepción de fondos, registro y sellado. El sello del centro se estampa en la portada, página en la que aparecen los datos de la cubierta. También se aplica en la página 100.
- La catalogación automática sirve para identificar el documento, facilitar su control, búsqueda y asegurar su difusión. Se realiza mediante el programa de gestión bibliotecaria Abies que asigna un número a cada ejemplar y recoge una serie de datos. Una vez catalogado se imprime un código de barras que se pegará en la contracubierta  del libro para ser leído por el escáner manual y posibilitar los préstamos y el tejuelo que se coloca en la parte inferior del lomo e identifica el libro.

En el tejuelo aparece la signatura topográfica que nos informa, ordenado en columna de: el número de la CDU (Clasificación Decimal Universal, la materia de que trata el documento), las tres primeras letras en mayúsculas del apellido del autor y las tres primeras letras en minúscula del título. Esto permite ordenarlos en las estanterías de imaginación alfabéticamente por autores y dentro del mismo autor, por títulos.

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. La Clasificación Decimal fue elaborada por Dewey, bibliotecario americano. La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. Establece una tabla de clasificación numérica que ordena la temática general en diez clases, del 0 al 9. Cada documento trata de una materia, como nos indica el número de la CDU en el tejuelo. En los Centros de Infantil y Primaria no deben superar los dos dígitos.

Las obras infantiles dirigidas a los más pequeños además del tejuelo tienen un pictograma en la parte inferior derecha del libro que ayuda a que los alumnos capten su significado y asocien los contenidos de los libros con las imágenes que los identifican.

Los libros de ficción o de imaginación corresponden al grupo 8 (Literatura)  están ordenados por nivel lector. Llevan una pegatina en la parte superior del lomo de color azul para la edad de 6 a 7 años, rojo para los de 7 a 10 años y de color verde para los de 10 a 12 años. Estos libros se colocan en las estanterías según el nivel lector, siguen el orden alfabético a partir del apellido del autor-a, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Dentro de este grupo se diferencian varias secciones correspondientes a los géneros literarios: Álbumes ilustrados A, Cuentos C y Novelas N , Poesía P, Teatro T y Tebeos TBO. Estas iniciales aparecen en el tejuelo del libro, en lugar del número 8, junto a las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título del libro. En nuestra biblioteca poesía, teatro y tebeos o cómics y álbumes ilustrados están en una estantería diferente.

- Previa a su colocación está el forrado de libros que garantiza la prolongación de vida y buen estado del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario