"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

martes, 18 de junio de 2013

MALETAS VIAJERAS, VIAJE DE VUELTA

Las maletas viajeras constituyen un servicio de las bibliotecas escolares específico para las familias.



Pues bien, nuestras maletas viajeras terminan su viaje este curso y vuelven a la biblioteca después de haber viajado por los hogares de todas las familias de nuestro centro.

Como sabéis las maletas viajeras funcionan como un préstamo bibliotecario anual que se hace a cada aula donde cada tutor o tutora promueve los viajes a las casas de los alumnos con el fin principal de hacer una lectura compartida en familia, es decir, fomentar un encuentro gozoso con la lectura a través de distintos recursos bibliotecarios en el ámbito familiar.

Las maletas renuevan su equipaje anualmente con recursos diversos y motivadores para todos los miembros de la familia. También contiene un libro viajero donde cada familia plasma sus vivencias y emociones en relación a distintos temas relacionados con la lectura y escritura. Este libro se convierte en un nexo de unión entre todas las familias y una vía de comunicación entre las familias y el centro. Este curso hemos incluido la Guía de nuestra biblioteca para que las familias conozcan mejor su organización y funcionamiento.

IMG-20130430-WA0008.jpgCada viernes el alumno o alumna que la ha tenido en casa esa semana, y que hace el relevo al siguiente compañero o compañera, lee lo escrito y aportado en el libro viajero y comenta el contenido de la maleta, las actividades que ha realizado en casa, lo que les ha aportado y cualquier otro aspecto de interés. En ese momento se sienten protagonistas de un pequeño viaje, que al igual que todos, suscita emoción y disfrute. Esta posibilidad de comunicar a los demás sus vivencias, opiniones e intereses renueva y mantiene la motivación del alumnado durante todo el curso. 

IMG-20130430-WA0006.jpgAunque ya llevan siete años de recorrido siguen captando el interés y los alumnos están deseando que les llegue el turno para llevar a casa y disfrutar junto a su familia de estas propuestas que seguro incitarán otros intereses y curiosidades. En el caso de Infantil la expectación si cabe es mayor aún porque junto a la maleta viaja también la mascota de la clase a la que los niños se sienten muy unidos afectivamente. Así que llevarla a casa supone casi llevar a un amigo del colegio junto al que vivir  en familia momentos que no olvidarán de mano de la lectura.

Si queréis saber un poco más de nuestras maletas viajeras pinchad este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario