” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 13 de marzo de 2014

DAVID FERNÁNDEZ SIFRES VISITA NUESTRA BIBLIOTECA

Hoy ha visitado nuestra biblioteca David Fernández Sifres, un joven escritor de literatura infantil y juvenil que con solo cinco títulos publicados ha conseguido ya importantes premios. Ha mantenido un encuentro con sus lectores de 5º de primaria que habían leído su libro ¡Qué vienen los marcianos!

David llegó temprano y empatizó de inmediato con el alumnado. Dijo que, quizá como alguno de ellos, él también tenía un poco de sueño y, para no perder el hilo de lo que estaba haciendo, pidió la colaboración de una alumna para que le mantuviera vigilante. De esta forma, a lo largo de la sesión reclamaba la atención de los asistentes de forma indirecta y lúdica.
Comprendimos inmediatamente las razones que le llevan a escribir. Fundamentalmente  porque le gusta y se siente libre. Escribir le permite hacer lo que quiera, inventar lo inexistente, cambiar lo que no le gusta, vivir una realidad diferente, combinar la fantasía con la realidad y hacer un mundo a su medida en el que él se siente dueño de su destino.

También supimos en clave de secreto y complicidad con los niños y niñas otras razones,  y es que como casi todo tiene su origen en los sentimientos y relaciones con otras personas. Así supimos que había una chica que le gustaba  y que fue la causante de que se lanzara a escribir. También sus padres, que alimentaron sus comienzos cuando él ponía en un papel los disparatados caminos que recorría su fantasiosa mente.

Y para escribir es fundamental usar la imaginación. Todos tenemos imaginación y solo tenemos que lanzarnos a usarla, despejar el camino para que siga su recorrido. Y nos aseguró que a medida que se utiliza, la imaginación crece. Y por el contrario, si no se utiliza, se vuelve pequeñita.

Esto nos lo demostró cuando ayudado por dos niños comenzó a construir una historia en la que había que tomar decisiones, hacer descripciones, seguir caminos. También solicitó la colaboración del resto del público que ofrecía opciones muy diversas que enriquecían la diversidad de posibilidades que se abrían en cada momento. Las intrincadas redes de la imaginación son infinitas, es cuestión de abrir bien los ojos,  dejarse llevar y jugar con las palabras.

Nos dio algunos trucos para inventar historias. Por ejemplo imaginar que nuestro mejor amigo no es quien dice ser sino un personaje totalmente diferente (un vampiro, un extraterrestre en misión especial…) o una pregunta recurrente ¿qué pasaría si…? Y a partir de las más absurdas hipótesis responder con otras disparatadas respuestas. Lo pudimos comprobar porque sus propuestas tenían rápidas y diversas respuestas en el alumnado.


Después entabló un diálogo con el alumnado para comentar su libro. El alumnado preguntaba y él respondía. Así supimos que escribe en su tiempo libre, que profesionalmente tiene otro trabajo, según él más aburrido, que se basa en muchas de sus vivencias especialmente de su infancia para reflejarlas en el libro, que muchos de los nombres de los personajes y lugares tienen relación con sus amigos y familiares, que para el título se basó en otro libro anterior, que la caracterización de algunos personajes está basada en personajes reales, que los motes de algunos personajes están recogidos de personas cercanas…

Al final hubo firma de libros. Así nuestro libro adquiere un valor especial porque va unido al recuerdo de estos momentos tan entrañables.

Ha sido un encuentro muy divertido, en el que el alumnado ha participado tanto para aclarar dudas sobre la historia leída como en la creación de historias a partir de distintas consignas ejercitando su imaginación. En todo momento ha habido interés y expectación por parte del alumnado con guiños y momentos de complicidad que han facilitado el diálogo ameno con el autor.


Gracias David por hacernos tan agradable este paseo fresco y espontáneo de mano de la imaginación.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo que más nos gustó de este autor fue su gran sentido del humor y su habilidad para inventar historias divertidas. LECTORES DE 5 A.

      Eliminar
    2. Lo que mas nos gusto de este autor es su gran sentido del humor

      Eliminar
  2. Lo que más me gusto es que el autor es muy bueno y tiene gran imaginación.

    Lector 5ºA

    ResponderEliminar
  3. El mejor es el ultimo comentario.

    ResponderEliminar