” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 11 de febrero de 2014

¡ VAMOS DE TEATRO !

Desde la formación de usuarios, durante este trimestre con el alumnado de tercer ciclo vamos a abordar el género teatral. 

A lo largo de este tiempo pretendemos que el alumnado valore el teatro como fuente de creatividad y expresión, conozca los elementos fundamentales del género y los ponga al servicio de la lectura dramatizada y la representación teatral. Por tanto conocimiento y acción se dan la mano en este fabuloso escenario en el que hemos convertido la biblioteca. 

Para comenzar entablamos un diálogo con el alumnado sobre el teatro para conocer sus conocimientos previos: qué saben del teatro como género,  y como arte al servicio de la representación, qué elementos fundamentales aparecen en una obra, cuáles son las partes en que se divide, qué son la acotaciones, qué relación tiene con otras artes como la música, la pintura... , qué diferencias hay con el cine, qué personas además de los actores y actrices trabajan en una obra teatral y qué tarea desempeñan cada una, qué experiencias han tenido hasta ahora... 
A partir de la aportación de todos nos planteamos también qué otras cosas nos gustaría conocer sobre el teatro, cómo nos gustaría implicarnos y hasta dónde. 

La ambientación y la expectación empiezan a crearse y nada mejor para ello que empezar con un juego dramático. Cada uno de los alumnos y alumnas se convierte en un personaje que sale a escena. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación, a la fluidez verbal y a la expresión corporal para improvisar una pequeña escena a modo de monólogo.

Y si la tarea de los actores es importante, no lo es menos el de los espectadores. Tiene que haber escucha  y entendimiento para que la comunicación se produzca. Por eso previamente hemos preparado bien el patio de butacas para acoger a unos espectadores respetuosos y atentos a los actores y actrices. 

Y así van saliendo a escena distintos personajes que nos cuentan vivencias, anécdotas, informaciones, curiosidades... escenas curiosas a través de las cuales vamos observando cómo se expresa el cuerpo a través de los distintos movimientos, de la modulación de la voz, de la expresión facial...

Algunos alumnos y alumnas a pesar del tiempo de preparación fuera de la biblioteca antes de entrar a escena tienen pequeños bloqueos. Observamos también como hay técnicas para este bloqueo escénico. La seño ayuda con pequeñas preguntas, con pequeñas estrategias teatrales que ayudan a salir airosos y dar un paso adelante en esto de convertirse en un personaje, en hacerlo creíble a través de la representación.

Y lo mejor es ver las caras, tanto de espectadores como de actores y actrices, en este juego que no ha hecho nada más que comenzar. Cada uno desde su rol experimenta, observa, anota, saca conclusiones y se entusiasma compartiendo y sintiéndose parte de este proyecto común.

Os seguiremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario