” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 3 de marzo de 2014

LA LECTURA COMPARTIDA, UNA ESTRATEGIA DE FOMENTO LECTOR

La lectura compartida  es una experiencia gratificante que posibilita un encuentro gozoso entre los niños y los libros con un mediador, docente o familia, para escuchar y leer juntos y así dialogar, caminar juntos, soñar, recordar, aprender y disfrutar en torno a la lectura. 

En este acompañamiento, el adulto  ofrece un buen modelo sobre el que el niño o niña apoyarse para su lectura autónoma, formula preguntas, plantea predicciones e hipótesis, establece relaciones con las vivencias y conocimientos del niño para hacerlos avanzar, focaliza la atención del joven lector en aspectos de interés, pregunta para fomentar un diálogo e intercambio reflexivo, aclara dudas, hace comprensible el libro y también la interpretación y opinión personal. 

Esta diversidad de experiencias con distintos tipos de textos, realizadas de forma continua en un ambiente acogedor y estimulante, abre nuevas prácticas y estrategias que adentran al niño en el universo de la lectura y los libros en un entorno lúdico y afectivo.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las estrategias que se pueden utilizar. Pero sin duda es la intuición, la experiencia y las demandas e intereses de los niños los que nos irán guiando.
 

2 comentarios:

  1. Lectura y escritura, cómic, poesía, albums ilustrados, fábulas, prensa… todo un mundo de posibilidades aún por descubrir que encuentra su sentido, su razón de ser, su sitio en la biblioteca escolar y todo ello, además, sin dejar de lado las tan necesarias emociones en cada cosa que hacemos.

    Gracias por mostrarnos este camino, por darlo a conocer a través de este blog, por compartirlo con todos aquellos y aquellas que descubren en lugares como este que no están solos, por hacernos sentir menos náufragos en las islas en las que vivimos.

    Didaskalos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda compartimos el amor por la lectura, así que sabemos que nuestro trabajo en pro de las bibliotecas escolares es fruto del compromiso y la pasión que sentimos, a pesar de que a veces nos parezca nadar a contracorriente.

    Aunque, ¿quién dijo que fuera fácil?

    Gracias a ti.

    Pilar Ortiz

    ResponderEliminar