” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

sábado, 25 de noviembre de 2017

EDUCACIÓN EMOCIONAL, LA ALTERNATIVA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer es hoy 25 de noviembre . Su objetivo es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Sin duda alguna, la educación es el aliado imprescindible para esta labor en la que todos tenemos nuestra parcela de responsabilidad. En concreto, la educación emocional es fundamental ya que:

   Facilita la expresión de emociones, inquietudes, dudas o dificultades ante determinadas situaciones y ayuda a saber cómo superarlas o resolverlas de manera adaptativa.
  Se toma conciencia de las emociones, los estímulos que las activan y las consecuencias que se derivan.
  Se aprende a autorregular las emociones y discriminar cuando son apropiadas o no.

Basándonos en la importancia de las emociones en el tema del maltrato de género, desde el centro escolar se han llevando a cabo distintas actividades a lo largo de esta semana.

Nos hemos centrado en abordar una emoción muy relacionada con este tema: la ira.

La ira es un sentimiento que todos experimentamos. Nos informa de que algo que está pasando no nos gusta. El problema es que crece demasiado deprisa y puede ser difícil de controlarla y nos lleva a hacer y decir cosas que no haríamos nunca si estuviéramos calmados. Cuando la ira crece demasiado hace que las situaciones malas sean peores aún y nos acarrea muchos problemas con serias consecuencias. Por eso es importante observar cómo surge, cómo la expresamos, de qué nos está informando, qué hacemos en esos momentos y sobre todo, qué debemos hacer para que no crezca, regularla y gestionarla de manera adecuada. 

Desde Canal lector podéis encontrar libros sobre derechos de la mujer y sexismo 

En la biblioteca hay libros que abordan el tema de la ira que nos pueden ayudar a conocer, comprender, reflexionar y ofrecer alternativas a esa emoción para su gestión. 


En Emocionario. Dí lo que sientes. Podéis encontrar actividades relacionadas

Estos vídeos también ilustran el tema y fomentan el diálogo e intercambio de ideas.
Informaremos sobre los números de teléfono habilitados para denunciar el maltrato y  la necesidad de hacerlo.


                 


Además se ha realizado esta actividad plástica. Se ha construido con una caja de cartón grande una jaula , dentro de ella está la “princesa” y se han colgado corazones de las rejas con mensajes sobre  qué podemos hacer para evitar esas situaciones o cómo podemos ayudar.

Además, construiremos teléfonos móviles con el número de ayuda a mujeres maltratadas (016).

En colaboración con la AMPA, y a fin de involucrar a las familias, se ha planteado un Concurso de Carteles que recuerda el día y el objetivo.

Durante la semana del 20 al 24 de Noviembre se ha recordado con diversas actividades  la conmemoración de este día internacional que terminará con la exposición de los carteles.

1 comentario:

  1. Buenas. Quería comentar que me ha gustado mucho esta publicación. Muy informativa y los vídeos son geniales.

    ResponderEliminar