” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 14 de noviembre de 2017

¡NOS GUSTAN LOS LIBROS!

                         
El alumnado de 4º A ha asistido a la biblioteca para disfrutar con los libros. Para ello lo primero que han hecho ha sido seleccionar el libro. Se han detenido observando sus datos principales, argumento, edición, ilustraciones, etc.

Después de un ratito de lectura han empezado a hablar de estos libros con la intención de comentar las impresiones iniciales. Mas adelante, cuando el libro esté leído pueden hacer recomendaciones entre ellos.

Para recomendar un libro es importante tener en cuenta algunos puntos:
  - Decir de qué trata y contar un poco la historia sin desvelar el final. Cómo y dónde empieza la historia o un breve resumen.
- Hablar sobre los personajes, sus acciones, reacciones... qué os han hecho comprender. Si os identificáis con alguno de ellos, si estáis de acuerdo con sus puntos de vista. Qué cualidades o talentos tenéis en común. 
- Expresar vuestra opinión personal y por qué lo recomendáis.
- Si os ha emocionado y qué habéis sentido. Si os ha gustado el final o lo cambiarías por otro. 
- Si pudieras ponerte en contacto con el autor o autora, qué le preguntarías, qué dudas te han surgido, qué nuevos planteamientos te haces.
- Dar tu opinión sobre las ilustraciones, si complementan, solo acompañan al texto o narran por sí solas; si son bellas y originales, la técnica plástica empleada... 
- Comentar el formato, la cubierta, forma del libro, edición...

        

Probablemente  todos conocen la labor que realizan Los booktubers. Son jóvenes que recomiendan libros vía YouTube. Son divertidos, utilizan un lenguaje llano y coloquial con jerga propia ( vocabulario booktuber) y tienen la capacidad de conectar con miles de usuarios y contagiarles su pasión por los libros. 

 El mecanismo es sencillo: leen mucho, graban sus recomendaciones con el móvil, la tableta o un ordenador, y suben los videos a Internet. Sus favoritos no tienen por qué ser clásicos, no hay lecturas obligatorias ni lenguaje pedante. Solo son chicos y chicas que hablan con soltura de los libros que más les gustan. Llegan a miles de lectores y se han convertido en una especie de estrellas de la recomendación literaria.

En este enlace podéis ver una selección de los más conocidos.


                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario