” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 5 de noviembre de 2017

ESCRITURA CREATIVA EN LA BIBLIOTECA


El alumnado de 6º A ha visitado la biblioteca para realizar una actividad de lectura y escritura creativa.

Primero se les pidió que eligieran un libro de la biblioteca. Escogieron uno al azar de la zona de 10-12 años. El título del libro es Desde el corazón de la manzana de Juan Farias. 
Se activó la imaginación y se fue creando expectación con comentarios a partir del título, de las ilustraciones, de las distintas acepciones que tienen algunas de las palabras del título, hicimos hipótesis sobre el posible argumento, sobre los protagonistas, dónde se situará la acción, de qué subgénero será... 
























A continuación un alumno comenzó a leer el principio de la historia que nos cuenta que hace muchos años, un maestro pidió a sus alumnos que fuesen escribiendo cosas que se les ocurrieran durante el verano y esto es lo que recoge este libro, el diario de uno de ellos.


Ahora les toca continuar la historia a cada uno de los alumnos y alumnas. Recordamos las partes principales de una narración y cómo ir construyéndola. Tienen que tener en cuenta los aspectos lingüísticos abordados en clase: gramática, signos de puntuación, sintaxis, etc. 


Se elaborarán varios borradores. En el primero lo importante es el argumento, el contenido de la historia, intentando que sea atractiva, imaginativa y sorprendente.
Una vez corregido este primer borrador por parte de la maestra, de la forma más personal posible, se elaborará un segundo borrador en el que se cuidarán también los aspectos formales y gramaticales. Se organizarán los párrafos y se esbozarán las ilustraciones.

Posteriormente estas historias serán leídas y se expondrán algunas. Los compañeros y compañeras podrán intervenir para hacer sugerencias o comentarios siempre con un talante constructivo y positivo. Es importante reforzar la actividad escrita y valorar todo el proceso seguido.


Veremos, que a partir de un mismo comienzo surgen historias tan diversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario