” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 3 de diciembre de 2015

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



En España, el Día de la Constitución es un día festivo en todo el país. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por  Real Decreto.

La Constitución Española de 1978 es la ley esencial por la cual nos regimos en España y gracias a la cual vivimos en pacífica democracia. España es un Estado democrático porque, ante todo busca la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos. 
Un estado moderno ha de tener sus funciones bien divididas : Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Quieres saber algunas curiosidades sobre la Constitución?

-  La Constitución Española de 1978 fue redactada para culminar el proceso de la transición a la democracia en España.

- El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela revisó gramaticalmente la Constitución y participó en los debates previos a su realización. El escritor fue nombrado senador por el Rey.

- Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.

- Ley, Congreso, Rey, presidente, Constitución, España y comunidad autónoma son las palabras más repetidas en la Constitución.

La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo, ya que, la francesa de 1958, tiene 92 artículos; la Ley Fundamental de Bonn de 1949, tiene 146; y la Constitución italiana de 1947, consta de 139 artículos.

 - El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

  - El 6 de Diciembre de 1978 fue sometida a referéndum al pueblo español que la aprobó con un 87,7% de síes.  La pregunta planteada fue: «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra. 

-  Es el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España: las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una. Las calificadas como conservadoras han durado más: la de 1876, artífice de la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24. Pero si la comparamos con la más longeva del mundo todavía vigente, la nuestra es un bebé. La de San Marino se redactó en el año 1600, hace más de 400 largos años.

Pese a que está permitida,  solo ha sido reformada dos veces. La primera en 1992 para adecuarla al Tratado de Maastricht que se firmó con la Unión Europea, y la segunda, en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado. En Alemania y Francia, por ejemplo, esto no está permitido.

- La bandera de España la inventó el Rey Carlos III para distinguir nuestros barcos de los demás. 

- La Capital de España es Madrid desde que el Rey Felipe II traslado allí la Corte por ser el centro geográfico de la Nación Española. 
          

La Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros escolares celebran diversos actos conmemorativos.

Desde nuestro centro cada curso proponemos distintas actividades para ir conociendo y valorando nuestra Constitución.

Aquí tenéis unos enlaces que pueden facilitar la tarea:
La Consejería de la Junta de Andalucía ha creado esta web.
Desde el CEIP Intelhorce nos ofrecen estos recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario