” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 2 de diciembre de 2015

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

«El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. En última instancia, esto permitirá crear un mundo mejor para todos.»
                                                                                         Naciones Unidas

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre. La fecha fue instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, de sus necesidades y particularidades.
 
El objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo promoviendo la igualdad de oportunidades. 

La ONU calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, de los que cerca de cuatro millones están en España, y enfrentan muchas barreras. No disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Este año el tema es «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad» y en torno a él se quiere sensibilizar sobre la importancia de:
. Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
. Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
. Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Como indica la UNESCO, de los mil millones de personas con discapacidad, 93 millones son niños y niñas. Su día a día a veces puede ser mucho más difícil que el de otras personas, porque aún debemos eliminar muchas barreras. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, avanzamos para que todos podamos participar de igual manera en la sociedad, sea cual sea nuestra situación. 

Desde El blog de Educación y TIC Tiching nos recuerdan que la educación es fundamental: educación entendida como un derecho fundamental al que todas las personas con alguna discapacidad deben tener acceso y educación entendida igualmente como vehículo para que todos tomemos conciencia sobre esta situación y aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más inclusiva.

También nos proponen algunas películas que han retratado personajes inolvidables, películas que hablan de retos y de superar las dificultades a pesar de todo, relatos que nos harán reír, llorar y, sobre todo, plantearnos algunas preguntas sobre este tema.

Like stars on hearth (Taare Zameen Par): Película emotiva que cuenta la historia de un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje y que su entorno parece no comprender. Pero algo está a punto de cambiar cuando el profesor de Arte se fija en él…
Yo soy Sam: En este relato, Sam que sufre una discapacidad intelectual, debe luchar por la custodia de su hija pequeña y defender sus derechos como padre.
Rojo como el cielo: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?
Rain man: Raymond el protagonista, es un hombre con Síndrome de Savant, que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales.
Un mundo a su medida: ¡Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo! Dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.

http://anatarambana.blogspot.com.es/2015/10/mallko-y-papa-de-gusti-una-vida-en-un.html#more
Reseña de Anatarambana
Si lo que queréis son buenos libros aquí tenéis algunas propuestas de Canal Lector

Discalibros y Bibliodiversia 

Destacamos Downtown
Los protagonistas de este cómic no son especiales porque tengan síndrome de Down, sino por su tierna y particular forma de ver el mundo. Los autores han conseguido desarrollar una viñetas gráficas en las que no cabe la pena ni la sensiblería sino un gran optimismo presentado con omnipresente sentido del humor. Bibi, Miguelote, Ruth, Blo…son unos simpáticos personajes que harán sonreír al lector a la vez que presentan su sencilla filosofía de vida y las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario