” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 16 de diciembre de 2015

IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE EL QUIJOTE: RECURSOS PARA DISFRUTARLO




En 2015 se cumple el IV Centenario de la publicación del segundo volumen de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, editado en Madrid en 1615, diez años después de su primera parte.

Considerada la primera novela moderna, el Quijote lleva 400 años sorprendiendo e inspirando a quienes lo han leído. Otras artes como la música, el cine, el teatro, la pintura o la danza han bebido de sus páginas como fuente creativa. Es la obra de ficción más traducida del mundo.
SM ha preparado una selección de recursos educativos, portales y otras iniciativas para acercar la obra cumbre del español a niños y adolescentes y poder disfrutarla también en familia:


Recursos para descubrir El Quijote en la infancia

  1. Dibujos de don Quijote y otros personajes para imprimir y colorear. También puedes descargar en PDF otra serie de dibujos, gracias al CEIP Luis Casado de Zamora. 

  2. El gran juego de El Quijote, un espacio educativo en flash de la Junta de Castilla y León, que incluye textos, puzzles, sopas de letras, dibujos, ejercicios, vídeos, cuadernos para el aula, diccionario, juegos y otras actividades.

  3. Portal 400Q2, una sección especial de Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Ofrece noticias, actividades, recursos, concursos y eventos actualizados. 

  4. El Quijote en el mundo, una propuesta de actividades complementarias del Gobierno de Canarias en formato PDF, dirigida a todos los niveles educativos. 

  5. Aprende y diviértete con El Quijote, aplicación multimedia del INTEF para alumnos de Primer Ciclo de Primaria, que incluye cuatro aventuras interactivas de Don Quijote y Sancho Panza, además de lecturas dramatizadas, juegos y ejercicios de Lengua y Matemáticas, que podrán resolver en su compañía.


  6. La aventura de los molinos, sitio interactivo de Educastur para niños de Primaria, con una interfaz sencilla y llamativa, que presenta a los personajes de la obra cervantina, narra la famosa escena de Don Quijote contra los molinos-gigantes, junto a una serie de juegos y la biografía del autor.

  7. Proyecto colaborativo El Quijote y Cervantes en las TIC, un blog donde compartir noticias, recursos educativos, juegos, manualidades y actividades relacionadas con el libro, su autor y los personajes principales.

  8. La acentuación con Don Quijote, portal multimedia de la Junta de Andalucía destinado al aprendizaje y la práctica de las reglas de acentuación en español para alumnos de último ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO. 


  9. La aventura de los molinos es un recurso educativo abierto del INTEF, dirigido a alumnos de Primaria, con propuestas de actividades didácticas para realizar tanto en grupo como en solitario: carteles, lecturas dramatizadas, manualidades, redacción de textos, análisis de canciones y la creación de un cómic en el aula, entre otras.

  10. Vídeo cuento de Don Quijote con graciosas animaciones, que resume algunas de las aventuras del famoso caballero andante.

  11. Excursión en el Tren de Cervantes, que une Madrid con Alcalá de Henares, un recorrido turístico con encanto e interés cultural. El Tren de Cervantes funciona de abril a junio y de octubre a diciembre.
Recursos para acercar El Quijote a los jóvenes
  1. En un lugar de la Red, aplicación web en flash dirigida a estudiantes de Secundaria con información de la obra y su autor, el contexto histórico, las influencias literarias y otros elementos. 

  2. El Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional de España, presenta la obra de Cervantes digitalizada con música de la época, un mapa de aventuras, ediciones a lo largo del tiempo, información sobre cómo se vivía en el siglo XVII, imágenes, vídeos y otros elementos de interés. También puedes consultar el texto en una edición del Instituto Cervantes, dirigida por el académico Francisco Rico.

  3. Portal conmemorativo Qvixote 2015 del gobierno de Castilla La-Mancha. El sitio recoge aquellas iniciativas culturales que, a lo largo de todo el año, se celebrarán en diferentes puntos de la región.

  4. QBI. Banco de Imágenes del Quijote (1605-1915) del Centro de Estudios Cervantinos cuenta con más de 17.000 imágenes y 550 ediciones de la obra. La información puede buscarse por temas, personajes, año, lugar, dibujante, idioma…


  5. Serie de televisión El Quijote de Miguel de Cervantes, un ambicioso proyecto creado en 1992 con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Consta de cinco episodios, disponibles en la página de RTVE, junto a numeroso material.

  6. Recursos didácticos sobre El Quijote del Instituto Cervantes. Además del texto de la novela, ejercicios y comentarios, incluye la relación de la obra con otras artes como la música, el cine y la ilustración, la gastronomía, su presencia en el mundo publicitario, referencias en América y muchos otros enlaces interesantes.


  7. El Quijote del siglo XXI, nueva versión radiofónica dramatizada del clásico de nuestras letras por Radio Nacional de España, con guión de Francisco Rico y las voces de José María Pou, José Luis Gómez, Javier Cámara, Antonio de la Torre, Michelle Jenner y Concha Velasco, entre otros. Puedes acceder al podcast del primer capítulo, de una hora de duración, aquí. El resto de episodios se publicarán a partir de octubre de 2015.

  8. La Ruta de Don Quijote es una estupenda alternativa para conocer de primera mano ciudades, paisajes, historias, platos y costumbres de la región que acogió las aventuras del ingenioso e impulsivo caballero. 

  9. Listado de películas basadas en El Quijote desde 1898 a 2010. Otra buena opción para mostrar la obra cervantina, ya sea en el aula o en casa.

  10. Visita al Museo Casa Natal de Cervantes, cuya programación en 2015 estará dedicada al aniversario con exposiciones, talleres escolares, cuentacuentos y teatralizaciones para todo tipo de público.

  11. Por último, también recomendamos una visita al Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real, una moderna instalación que cuenta con más de 3.500 volúmenes relacionados con la obra cervantina y realiza montajes multimedia para los visitantes, entre otras actividades. 


    Lectura recomendada: ·

    El Quijote no es un texto fácil al que acercarse. Su lenguaje rico y arcaico, sus simbolismos y sus más de mil páginas suponen un reto para cualquier lector, sobre todo para los que se inician en el aprendizaje de la lectura y van conformando su formación literaria.

    Por eso hay muchas adaptaciones que facilitan y hacen llegar muy bien al público infantil y juvenil la esencia del Quijote. Dadles una oportunidad y acercaos a él con los sentidos bien abiertos y dejaos sorprender. Bien merece también una relectura, incluso de capítulos sueltos, porque como las grandes obras, en cada momento de nuestra vida nos aporta una visión, una interpretación y un sentimiento diferente. Siempre encontramos algo nuevo.

     En nuestra bibilioteca tenemos lecturas guiadas de esta obra para todos los ciclos. Además, contamos con otras muchas versiones, desde pictogramas, a poesía, cómic y muchas versiones para que escojáis la que mejor os venga en cada momento.

    El Sistema Cervantes con sus cuatro planetas.
  1. Por cierto, desde hoy Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. Ha sido una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía

Vía: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario